Bradley Manning condenado a 35 años por filtrar secretos

Bradley Manning condenado a 35 años por filtrar secretos

Al soldado estadounidense se le descontarán los 1.294 días que estuvo retenido antes del juicio por espionaje y robo de información clasificada.

24horas.cl Tvn
21.08.2013

A 35 años de cárcel fue condenado el soldado estadounidense Bradley Manning por la mayor filtración de documentos diplomáticos y militares secretos en la historia de su país.

El militar enfrentaba cargos por 20 delitos como violación de la Ley de Espionaje, robo y fraude informático tras publicar información sensible en el sitio web Wikileaks.

Ya en julio pasado, la jueza coronel Denise Lind dijo que Manning no era culpable de la acusación más seria, que era ayudar al enemigo e implicaba la pena de prisión perpetua sin fianza.

De la pena total impuesta por la magistrada se deducirán los tres años y medio que Manning estuvo en prisión a la espera del juicio, además de otros 112 días por el "trato injusto" que recibió cuando se encontraba en la base de los Marines en Quantico, en Virginia.

Acorde al código militar, el soldado deberá cumplir un tercio de su condena antes de solicitar la libertad condicional.

El veredicto de Lind no cumplió con las expectativas de la Fiscalía, que solicitó que Manning recibiera una pena de 60 años para que sirviera como "ejemplo disuasorio" y la sala enviara "un claro mensaje a cualquier soldado que esté pensando en robar información clasificada".

La sentencia de Lind deberá ser aprobada por el general Jeffery Buchanan, el responsable del Distrito Militar de Washington. Él podría rebajar la pena o darle el visto bueno y hacerla pasar al tribunal militar de Apelaciones.

Bradley Manning envió documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán a Wikileaks en febrero de 2010, para luego continuar entregando cables diplomáticos, información de presos en Guantánamo y diversos videos.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]