Condenado a 39 años de cárcel

Condenado a 39 años de cárcel

La dura condena que podría sumar otros 11 años de cárcel deberá pagar el publicista considerado como el cerebro de los casos de corrupción de 2005.

Daniela Toro
25.10.2012

El Tribunal Supremo de Brasil dictó una sentencia que contempla 39 años y cinco meses de cárcel para el publicista Marcos Valerio Fernandes (51), uno de los implicados en los casos de corrupción de 2005, conocidos como "mensalao".

A pesar de la sentencia, la condena será revisada y podría aumentar a 40 años y un mes. Además, los magistrados establecieron que el imputado cancelara una multa de más de 2.3 millones de reales (1.15 millones de dólares).

Fernandes, fue condenado por los cargos de asociación ilícita, malversación, corrupción activa, lavado de dinero y evasión de divisas y deberá cumplir la condena en régimen cerrado, aunque la defensa aún podrá presentar algún recurso para intentar reducirla.

El publicista fue considerado como el "operador" de toda la red de corrupción tejida por el Partido de los Trabajadores (PT) una vez que llegó al poder Lula da Silva, que estuvo volcada a la financiación ilegal de campañas y al soborno de dirigentes de cuatro partidos, a cambio de su apoyo al Gobierno en el Congreso.

Entre los acusados y están el "núcleo político" del caso, que encabeza el ex ministro de la Presidencia José Dirceu y forman el ex-presidente del PT José Genoino y el antiguo tesorero de esa formación Delubio Soares, quienes aún no reciben penas.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]