Click acá para ir directamente al contenido

Vacas locas brasileñas

Tras un caso atípico de vaca loca, Egipto y Arabia Saudita suspendieron sus importaciones para seguir los pasos de China, Japón y Sudáfrica.

Gouravani Cerezo

Martes 18 de diciembre de 2012

Egipto y Arabia Saudita, los mayores compradores de carne brasileña, suspendieron sus negociaciones a raíz de un caso atípico de "vacas locas" según informó la cancillería del país sudamericano.

La semana pasada Japón, China y Sudáfrica adoptaron la misma medida, con lo que ya son cinco los países que interrumpieron sus compras de carne vacuna a Brasil, uno de los principales exportadores mundiales del producto.

Las acciones llegaron luego de que el gobierno confirmó, el 7 de diciembre, un caso atípico de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) más conocido como la enfermedad de la 'vaca loca'.

Esta patología ataca el sistema nervioso de las vacas produciendo un 100% de mortalidad. El contagio a los humanos (enfermedad de Creutzfeldt-Jakob ) se produce a través de la ingesta de alimentos derivados de animales infectados, lo que  provoca depresión, pérdida de la memoria, coordinación y otras funciones como la visión y el habla a medida de su progresión. Finalmente se pierde la motricidad y aparece espasticidad.

El gobierno brasileño junto con autoridades veterinarias internacionales aseguraron que el primer caso registrado, en el año 2010 en el estado de Paraná, no provocaría un efecto dominó en el resto de la población bovina. Argumentos que hoy se ven debilitados ya que las empresas exportadoras del producto se han visto afectadas social y económicamente frente al cese de negociaciones en las exportaciones.