Click acá para ir directamente al contenido

Brasil: El largo camino hacia el juicio político de Rousseff

El Senado brasileño abrió este martes la sesión que decidirá si el proceso de impeachment contra la presidenta suspendida Dilma Rousseff avanza a la instancia final del juicio de destitución.

Agencia AFP

Martes 9 de agosto de 2016

El Senado brasileño abrió este martes la sesión que decidirá si el proceso de impeachment contra la presidenta suspendida Dilma Rousseff avanza a la instancia final del juicio de destitución, que podría poner fin a un extenso período de la izquierda en el poder (ver nota).

Estos fueron los momentos clave de un proceso que arrastró al país a su peor crisis política en décadas.

2015:

-- 2 de diciembre --

El presidente de la Cámara de Diputados y archienemigo de Rousseff Eduardo Cunha acepta un pedido de impeachment contra la mandataria y desata una tormenta política. Rousseff y sus aliados sostienen que se trata de un acto de venganza, después de que el Partido de los Trabajadores (PT) de la mandataria votara a favor de suspender el mandato a Cunha por haber ocultado cuentas en Suiza.

 

-- 7 de diciembre --

El vicepresidente de Rousseff desde su primer mandato, Michel Temer, le envía una carta en la que le reprocha a la mandataria haber sido "un vicepresidente decorativo" y afirma que nunca tuvo la confianza de su compañera de fórmula en las elecciones. Primer síntoma de ruptura.

 

-- 8 y 9 de diciembre --

Los diputados conforman una comisión especial para analizar el pedido de impeachment. En votación secreta, la oposición consigue la mayoría de miembros de la comisión en una sesión agitada, con gritos y urnas de votación rotas.

 

-- 17 de diciembre --

La Corte Suprema ordena que el proceso recomience desde cero, por considerar que hubo irregularidades en la elección de la comisión. Además, establece que el Senado tendrá la última palabra sobre la apertura o no del juicio de destitución. Con las reglas del proceso definido, el Congreso entra en receso de fin de año hasta después del carnaval.

 

2016:

-- 4 de marzo --

La policía allana la casa del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, en Sao Paulo, y lo lleva a declarar para determinar si cometió delitos de corrupción y lavado de dinero en el marco de una monumental investigación sobre un fraude a la estatal Petrobras. El episodio recalienta la crisis política.

 

-- 13 de marzo --

Tres millones de personas salen a las calles en ciudades de todo el país al grito de "Fuera Dilma". Descontentos con la recesión económica y las escandalosas revelaciones de Petrobras, los manifestantes piden la salida de la mandataria.

 

-- 16 de marzo --

Lula es nombrado ministro jefe de gabinete. Unas horas después, el juez Sergio Moro, que investiga el escándalo Petrobras, filtra a la prensa la grabación de una conversación entre Rousseff y Lula, considerada por la oposición y por juristas como una prueba de que el nombramiento del expresidente apuntaba a librarlo de la justicia ordinaria y de una eventual orden de prisión.

Miles de manifestantes salen espontáneamente a las calles para protestar contra la designación de Lula.

 

-- 17 de marzo --

Lula es investido como ministro, pero un juez suspende su designación. Los diputados retoman el procedimiento de destitución contra la mandataria y conforman nuevamente la comisión encargada de analizar si existen motivos para avanzar con el proceso.

 

- 19 de marzo -

Manifestaciones convocadas por el PT y sindicatos "en defensa de la democracia" reúnen a unas 267.000 personas (según la policía) en 55 ciudades.

 

-- 22 de marzo --

Rousseff dice: "Nunca renunciaré" y denuncia un "golpe de Estado" en curso.

 

-- 29 de marzo --

El partido de centro PMDB, principal aliado del gobierno de Rousseff, abandona la coalición de gobierno y genera una estampida de otras fuerzas aliadas a Rousseff.

 

-- 11 de abril --

La comisión especial de Diputados recomienda abrir el proceso de impeachment contra Rousseff.

 

-- 12 de abril --

La presidenta acusa a su vicepresidente de "traición", después de que se revelara un audio donde Temer da por hecha la victoria del impeachment y ensaya su discurso de asunción.

 

-- 17 de abril --

La Cámara de Diputados concluye tres días de debates y aprueba seguir adelante con la destitución de Rousseff. Los diputados protagonizaron un espectáculo a lo largo del fin de semana, que incluyó gritos, empujones, escupitajos, insultos y votos proferidos en nombre de Dios, de sus hijos, de sus nietos y de sus pueblos.

 

-- 6 de mayo --

La comisión de impeachment del Senado recomienda que Rousseff sea suspendida y sometida a un juicio de destitución.

 

-- 12 de mayo --

Rousseff es suspendida por el Senado tras una maratónica sesión con 55 de los 81 votos posibles a favor del impeachment.

Rodeada de ministros y militantes de izquierda que lloran a su paso, la mandataria abandona el Palacio de Planalto. Temer presenta su gabinete, que genera una lluvia de críticas por la ausencia de mujeres y negros representativos de la población. Las primeras medidas indican un giro en las políticas de gobierno.

 

-- 25 de mayo --

La comisión de impeachment del Senado recoge pruebas, escucha testigos e instruye el caso para determinar si hay razones para que Rousseff sea juzgada.

 

-- 14 de junio --

Rousseff revela que negocia un pacto político que incluiría un plebiscito para adelantar las elecciones si escapa al juicio de destitución.

 

-- 7 de julio ---

Asfixiado por acusaciones de corrupción, el arquitecto del impeachment, Eduardo Cunha, renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados y se aparta de la escena pública, tras haber sido considerado el Frank Underwood (el protagonista de la serie "House of Cards") de Brasil.

 

-- 4 de agosto --

Un día antes de la apertura de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro, la comisión del Senado vota a favor de someter a Rousseff a juicio.

 

-- 5 de agosto --

Temer es abucheado por una multitud en el estadio Maracaná en la apertura de los Juegos Olímpicos.

 

-- 9 de agosto --

El Senado vota si la acusación contra Rousseff debe llegar a la instancia final de juicio, última escala previa a la decisión que este mismo mes podría acabar con el mandato de Rousseff.

Senado de Brasil vota este martes si abre juicio a Rousseff en plenos Juegos Olímpicos