Click acá para ir directamente al contenido

Brasil: manifestantes se enfrentan a la policía de Sao Paulo

Durante la protesta, algunos manifestantes lanzaron piedras contra las agencias bancarias y protestaron en rechazo al Mundial de Brasil 2014.

24Horas.cl TVN

Jueves 19 de junio de 2014

Una manifestación en Sao Paulo en reclamo de la gratuidad del transporte público terminó la noche del jueves con enfrentamientos aislados entre jóvenes radicales y fuerzas de seguridad, informaron varias fuentes.

La manifestación reunió por la tarde a unas 1.300 personas en una zona del oeste de Sao Paulo, al margen del partido Uruguay-Inglaterra (2-1) que se disputó en la misma ciudad, constató la AFP.

Al inicio de la noche, un grupo de manifestantes con las caras cubiertas lanzó fuegos de artificio contra la policía, que reaccionó lanzando gases lacrimógenos. 

El grupo destruyó cuatro vehículos de lujo en una concesionaria de autos, incendió basura y bloqueó una calle durante más de una hora, según el portal informativo G1 de Globo.

Los manifestantes gritaban "¡FIFA, baja las tarifas!" y mostraban carteles en los que podía leerse "Pan sí, circo no".

Durante la protesta, algunos manifestantes lanzaron piedras contra las agencias bancarias y rompieron el vidrio de una sucursal de Citibank, aunque la policía en ese entonces aún no había intervenido.

"Es una manifestación para celebrar el aniversario de un año de nuestra salida a las calles", dijo a la AFP Mónique Felix, de 23 años, una militante del movimiento "Passe Livre", que defiende el transporte gratuito y estuvo en el origen de la histórica revuelta social de junio de 2013.

"Esto también tiene que ver con el Mundial, este país prioriza las inversiones para la Copa y no para mejorar la vida de los ciudadanos", añadió, en referencia al inmenso gasto público gastado en el torneo y no en educación, transporte o salud.

Fuente: agencia AFP

Foto: agencia AFP