Click acá para ir directamente al contenido

Brasil presenta plan para reducir horas de trabajos y no recortar empleos

La medida es parte del plan del gobierno para reducir el gasto, frenar la inflación y reactivar la economía.

24Horas.cl TVN

Lunes 6 de julio de 2015

El Gobierno de Brasil presentó un plan de protección de empleos que complementará los salarios de los trabajadores si las compañías afectadas por la desaceleración económica del país reducen las horas de las personas en lugar de despedirlas, dijo la presidencia el lunes en un comunicado.

Esta es la más reciente medida del Gobierno brasileño, que lucha por reducir el gasto, aumentar sus ingresos, frenar la inflación y reactivar una economía que se desacelera con rapidez.

Los recortes al presupuesto, cambios a la seguridad social y otras medidas presentadas en los últimos meses han enfrentado duras críticas de los sindicatos aliados a la coalición de Gobierno liderada por el Partido de los Trabajadores de la presidenta Dilma Rousseff.

Bajo el plan, los empleadores podrán reducir las horas regulares de los trabajadores en hasta un 30%, con una reducción equivalente de sus nóminas de pago. El Gobierno usará un fondo para estimular el empleo conocido como FAT para compensar la mitad del sueldo perdido de los trabajadores, hasta un límite de 900,84 reales (287,12 dólares).

Los empleadores también verán una disminución de sus obligaciones tributarias sobre las nóminas de pago -al seguro de desempleo Fondo de Garantía de Tiempo de Servicio (FTGS), un fondo inmobiliario y para seguridad social- a un 85 por ciento del nivel previo, dijo el Gobierno.

El decreto, dijo el Gobierno, permitirá a las compañías brasileñas reducir los sueldos sin recurrir a despidos. Bajo la ley local, el recortar la cantidad de trabajadores puede acarrear una enorme compensación, lo que hace que despedir gente, incluso durante una desaceleración de la economía, sea tremendamente costoso.

Los trabajadores podrán mantener su puesto y trabajar menos sufriendo sólo una leve baja de su sueldo.

Si bien el plan emitido es un decreto presidencial, el Congreso debe aprobar la medida para que el decreto siga en vigor.

Fuente y foto: Agencia Reuters