Click acá para ir directamente al contenido

Brasil vive protestas más álgidas en 20 años

El alza a la subida del transporte ha generado que decenas de miles de manifestantes se agolpen en las principales avenidas de las diferentes ciudades del país.

Fernando Jimenez

Lunes 17 de junio de 2013

El movimiento contra la subida de la tarifa del transporte público vivió este lunes su jornada más exitosa en Sao Paulo con decenas de miles de manifestantes. Y no solo allí sino en otras ocho ciudades donde también marcharon miles. Los lemas eran de lo más variados, pero tenían un elemento común, claro y preciso: el rechazo a la subida de billete.

Más de 200 manifestantes lograron subir el lunes al techo del edificio del Congreso en Brasilia, en el marco de una protesta contra los gastos del Mundial 2014 en plena Copa Confederaciones.

"Brasil se jodió, el pueblo apareció", y "Soy brasileño con mucho orgullo", cantaban los manifestantes. Unas 5.000 personas protestan en Brasilia, según la policía, y decenas de miles más en todo el país.

Observadores señalaron que las de hoy serían las mayores manifestaciones desde las protestas de 1992 contra la corrupción del gobierno del ex Presidente Fernando Collor de Melo, quien renunció durante su juicio político ante el Senado.

En Sao Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia, Fortaleza, Salvador y otras ciudades del país, los manifestantes, convocados a través de las redes sociales y sin liderazgo político o social definido, reclamaban pacíficamente más inversiones en transporte, en salud y en educación.

En Belo Horizonte la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes para impedirles que se acerquen al estadio Mineirao, donde jugaron este lunes Nigeria y Tahití por la Confederaciones (6-1), un torneo previo al Mundial 2014, que enfrenta a ocho selecciones de Europa, Asia, América, África y Oceanía, en seis ciudades del país.

En las demás ciudades, la policía se mantiene vigilante, sin intervenir.

En Sao Paulo, unas 30.000 personas recorrieron en las calles de la ciudad.