Click acá para ir directamente al contenido

Brexit: Los conceptos claves para entender la ruptura entre el Reino Unido y la Unión Europea

Los resultados que dieron como ganadora a la opción de separar a la comunidad británica de la UE implica una serie de cambios que afectan al primer ministro local, la economía mundial y chilena, la cantidad de habitantes para Europa e incluso el fútbol.

Sebastián Mora

Viernes 24 de junio de 2016

Durante esta jornada se conocieron los resultados finales del Brexit, votación mediante la cual los británicos dirimieron por una leve mayoría salir de la Unión Europea.

Este hecho ha sido categorizado como "histórico" por personeros de diferentes partes del mundo, por la importancia del Reino Unido para la sociedad europea y mundial, junto a que será el primer país en dejar la unión desde su creación oficial, en el año 1992.

¿Qué implica esta decisión? ¿De dónde son y cuanta gente votó a favor de la salida? ¿Cómo impacta el resultado en la situación nacional e internacional? Estos y otros conceptos claves los puedes revisar a continuación:

Partamos de la base: ¿Qué es el Brexit?

Refiere a la abreviatura de dos palabras en habla inglesa: Britain (Gran Bretaña) y Exit (salida), con la cual se les hizo a los ciudadanos la siguiente consulta: ¿Debería el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea?

Las personas tuvieron que escoger entre dos opciones: Remain (permanecer) y Leave (salir)

¿Por qué se produce el Brexit?

Cinco respuestas para entender el Brexit

Cinco respuestas para entender el Brexit

El próximo 23 de junio los británicos deberán decidir en un referendo si el Reino Unido debe seguir siendo parte o no de la Unión Europea (UE). Nunca antes un país miembro ha abandonado esta unión política y económica de 28 países.

 

Cuando el ministro británico David Cameron ganó las elecciones parlamentarias de 2015 prometió realizar una votación, debido al surgimiento cada vez mayor de un sentimiento nacionalista en la coalición de derecha Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP, en inglés), liderados por Nigel Farage.

Mínima mayoría, pero suficiente

En total fueron 33.577.342 las personas las que expresaron su decisión en el tema, en donde la opción a favor de terminar el vínculo con la UE obTuvo el 51% de la adherencia, con 17.410.742 votos, mientras que la otra alternativa registró 16.577.342 sufragios (49%).

¿Quién votó por quién?

De acuerdo a los conteos, quienes se inclinaron mayoritariamente por la opción de salir de la UE fueron Inglaterra y Gales, mientras que para mantenerse fueron Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar

Consecuencias inmediatas: Dólar por las nubes y caída de mercados

 

La noticia de los resultados repercutieron en las bolsas internacionales, registrando una fuerte alza en el valor del dólar en esta jornada, subiendo $15 durante la apertura, llegando a un valor de $683,80 vendedor y $683,30 comprador.

Lo anterior se debe a un fuerte desplome de los mercados bursátiles. Por ejemplo, sólo en Londres, el Royal Bank of Scotland (RBS) perdía 26,05%, el Barclays 25,46% y Lloyds Banking Group 24,05%.

Cameron out

Con la ratificación de los comicios, el primer ministro David Cameron anunció su renuncia al cargo, asegurando que él no debería liderar el país luego de que ganara la opción contraria a su parecer.

"Amo a este país y me siento honrado de haberle servido (...) pero el pueblo británico votó para dejar la Unión Europea y su voluntad debe ser respetada", dijo en conferencia de prensa.

¿Todo se cambia de la noche a la mañana?

Las autoridades británicas deben ratificar la votación y concretar el cambio en un plazo máximo de dos años, según lo estipulado en el Tratado de Lisboa, instancia que da personalidad jurídica a la UE para concretar acuerdos internacionales  de forma comunitaria.

65 millones menos de habitantes para la UE

Cuando se oficialice el Brexit, la Unión Europea tendrá 65 millones menos de personas en sus registros, ya que Reino Unido correspondía al 13% de la comunidad.

Alemania, Francia e Italia: "Es un golpe contra Europa y el proceso de unificación

Los principales líderes europeos mostraron su preocupación con el resultado.

Ángela Merkel, canciller alemana, calificó lo sucedido como un "golpe contra Europa y el proceso de unificación", pero de todas formas llamó a mantener la calma.

El presidente francés Francoise Hollande respetó el dictamen, pero insistió en que "el peligro es inmenso frente a los extremismos y a los populismos".

Por su parte, el presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, convocó a la comunidad para "hacer prevalecer lo que nos une sobre lo que nos divide".

Qué pasa en Chile...

Si bien el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés afirmó que Chile tiene "las instituciones y la capacidad para enfrentar turbulencias como esta", el cobre -principal materia prima exportada por la nación- registró una caída producto del referendo.

Este viernes la Bolsa de Metales de Londres cerró con un descenso de 1,77% el precio del metal, siendo este dictamen producto de las "preocupaciones" generadas por la votación.

Cambio radical en el fútbol

Hasta ayer, los jugadores con pasaporte perteneciente a la UE -comunitario- podían jugar sin problemas en el fútbol británico. Sin embargo, con la salida del Reino Unido del conglomerado europeo, cerca del 60% de los jugadores en la liga inglesa, por ejemplo, pasarían a ser no comunitarios y verían complicada su situación en el país.

Si bien la ley permite un máximo de 17 jugadores por equipo que no sean de la UE, los requisitos aumentan para ser considerado apto.

Por ejemplo, si el futbolista es de una selección ubicada en el top ten del ránking FIFA, debe haber disputado el 30% de los partidos por su país en los últimos dos años. Si el equipo está hasta el puesto 20 del mencionado escalafón, se exige un 45% de cotejos. Hasta el puesto 30, hay una condición del 60%, mientras que para las naciones ubicadas entre el lugar 31 y 50 se pide un 75%.