Click acá para ir directamente al contenido

Brigitte Trogneux: De profesora de Macron a primera dama de Francia

La esposa del presidente electo de Francia, de 64 años y casada con él desde 2007, ha sido una presencia constante en su campaña electoral y desempeñaría un papel en su administración.

24Horas.cl Tvn

Lunes 8 de mayo de 2017

En todos los eventos de su campaña presidencial, frecuente fue la presencia de una mujer mucho mayor que el candidato Emmanuel Macron dándole la mano y siendo mencionada por el entonces candidato como personaje importante en su carrera, rumbo a la presidencia francesa. Aparentando mucho más edad que él, ¿acaso era su madre o una tía?

Si bien es 24 años y algunos meses mayor que él, se llama Brigitte Macron y es más bien su esposa -  lo cual sorprendió a muchos y despertó mucha curiosidad. Ni la gran diferencia de edad entre Donald y Melania Trump, que es de 23 años, despertó tanta sorpresa.

"Esta singularidad no se destacaría si la diferencia de edad fuese al revés. Es muy revelador de la misoginia persistente y explica en parte los rumores (sobre su homosexualidad). La gente no puede esperar algo sincero, único", expresó Emmanuel Macron, según consignó El País.

 

Casados desde 2007, Macron y Brigitte (que en ese entonces tenía el apellido Trogneux) se conocieron cuando él tenía 15 años y ella 39, siendo él un estudiante de Enseñanza Media y ella su profesora de francés, en el colegio jesuita La Providence, en la provincia de Amiens. En esa época era una mujer casada y con tres hijos.

Allí se enamoraron, dejaron de verse por un tiempo para volverse a encontrarse en París, años después, en 2006. En esa época ya era un adulto, y ella estaba separada. Finalmente, contrajeron matrimonio al año siguiente y él pasó a convivir con sus tres hijos (algunos de similar edad a Emmanuel Macron, activos durante su campaña) y siete nietos, que le dicen "daddy" (papi) al esposo de su abuela.

Por esta historia, Emmanuel y Brigitte no sólo marcaron presencia en las páginas de política de la prensa francesa, sino también de la "prensa del corazón". Y eso no le parece nada malo.

"He decidido no esconder mi vida privada. ¿Por qué? Porque sí, tengo una mujer, vamos de vacaciones con ella porque la amo, porque mi familia es importante y es el fundamento de mi vida".

Y en un país donde el papel de primera dama no es formalizado - a diferencia de, por ejemplo, Estados Unidos (véase el ejemplo de Michelle Obama, quien fue muy activa políticamente durante el mandato de Barack Obama en la Casa Blanca) -, el denominado centrista de ¡En Marcha! está decidido a que su esposa también tenga un rol político durante su gobierno.

Emmanuel Macron vence las elecciones en Francia

Emmanuel Macron vence las elecciones en Francia

Con un 66,1% de los votos, el centrista casi venció por el doble de los votos respecto a Marine Le Pen

 

"Quiero acabar con una hipocresía francesa. La persona con la que usted vive debe poder tener un papel, y que sea reconocido", sostuvo Emmanuel Macron.

De alumno estrella, se hizo Presidente. Y ella, de profesora pasó a esposa. Y a partir del inicio de su gobierno, el 14 de mayo, quién sabe se vuelva una importante figura política de Francia.