Click acá para ir directamente al contenido

Día de las Malvinas

Aniversario de la guerra se celebra en medio de polémicas entre Argentina y el Reino Unido.

Mariángel Calderón

Jueves 14 de junio de 2012

Mientras la presidente Cristina Fernández envía un mensaje a todas las naciones latinoamericanas para que apoyen su causa por la soberanía de las islas Malvinas, el primer ministro británico, David Cameron, iza la bandera de las Falkland Islands en Downing Street. Este es el escenario con el que se celebran los 30 años de la guerra que enemistó para siempre a ambas naciones.

Luego que Reino Unido anunciara que realizará un referéndum en las islas, la respuesta del gobierno argentino no se hizo esperar, y la propia presidenta Fernández llegó a Nueva York para hacer una petición oficial sobre la soberanía de los polémicos territorios ante la ONU.

En un documento publicado en la prensa internacional, Fernández señaló que "los argentinos les pedimos a todos ustedes -ciudadanos y gobiernos del mundo- que pongamos fina al colonialismo exigiendo el cumplimiento de las Naciones Unidas".

Según el gobierno trasandino, "a partir de 1965, las Naciones Unidas han votado 39 resoluciones exigiendo que el Reino Unido y Argentina negocien una solución pacífica que ponga fin a la controversia (..) Gran Bretaña se ha negado a cumplir todas y cada una de las medidas".

Por todo lo anterior, Fernández le pidió al Reino Unido que "le dé una oportunidad a la paz", en un guiño al estribillo que hizo célebre el cantante inglés John Lennon. Sin embargo, el gobierno inglés, parece no tomar en cuenta las peticiones trasandinas y este jueves conmemoró los treinta años de la guerra izando la bandera colonial de las Falkland islands en la oficina gubernamental en Downing Street, residencia del premier.

Foto: TN.com.ar

En una declaración divulgada este jueves por medios británicos, el Cameron dijo que continuará defendiendo las islas de las "amenazas agresivas" argentinas. El premier conservador agregó, además que espera que el referéndum "termine de una vez por todas con la disputa".

El 14 de junio de 1982 se puso fin a los 74 días de enfrentamientos entre soldados británicos y argentinos por el territorio británico de ultramar, ubicado a más de ocho mil kilómetros de distancia del Reino Unido.