Click acá para ir directamente al contenido

Budapest se prepara para una crecida récord del Danubio

El diluvio alcanzó Hungría, pero hasta ahora las autoridades y voluntarios han conseguido defender los pueblos y las ciudades a lo largo del Danubio.

Erwin Acevedo

Domingo 9 de junio de 2013

El río Danubio alcanzará su nivel máximo a su paso por Budapest el domingo y se han reforzado los diques en puntos decisivos para proteger la capital de la crecida de las aguas, dijo el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Decenas de miles de personas han tenido que dejar sus hogares y al menos una docena de personas han muerto por las inundaciones en Alemania, Austria, Eslovaquia, Polonia y República Checa en la última semana.

El diluvio alcanzó Hungría el viernes, pero hasta ahora las autoridades, los militares y miles de voluntarios han conseguido defender los pueblos y las ciudades a lo largo del Danubio, apilando cientos de miles de sacos terreros junto a los diques.

"Las (inundaciones) se están acercando ahora al corazón del país, podemos decir que los próximos dos días van a ser decisivos", dijo Orban en una rueda de prensa en la localidad de Esztergom, al norte de Budapest.

Orban dijo que los diques se han reforzado en altura y en consistencia en los puntos críticos de Budapest.

"En Budapest (...) no es solo la inundación el problema (...) sino el complicado sistema de obras públicas a través del cual pueden surgir todo tipo de problemas", agregó, refiriéndose a la creciente presión sobre la red de alcantarillado del río crecido.

Se espera que el Danubio llegue a un máximo de 8,95 metros a su paso por Budapest el domingo por la tarde-noche, por encima del récord de 8,6 metros en las inundaciones de 2006. Al menos 1.200 personas en 28 pueblos y ciudades han sido evacuadas en Hungría y se han cerrado 44 carreteras, dijo la agencia de noticias MTI.

Orban dijo que se espera que el agua retroceda solo muy lentamente la semana que viene y que el lunes pedirá al Parlamento que apruebe una extensión del estado de extremo peligro decretado esta semana.

Budapest está dividida por el Danubio, el río más largo de Europa - aparte del Volga, en Rusia - entre Buda, situada en una colina y que presumen de un castillo y numerosos monumentos, y la más llana y urbana Pest. El río, tras serpentear cruzando el centro de la ciudad, se dirige hacia el sur, por los Balcanes, desembocando en el mar Negro.

Las autoridades han dicho que las defensas diseñadas para aguantar inundaciones serán lo suficientemente altas para proteger la ciudad. En República Checa, las aguas inundaron esta semana algunas zonas de la capital histórica, Praga.