Click acá para ir directamente al contenido

Cadena de errores

Mala administración, falta de señaléticas y fallas en la construcción del edificio forman parte de las razones que provocaron la tragedia.

Mariángel Calderón

Lunes 28 de enero de 2013

Mientras todo Brasil llora por las 233 víctimas del incendio ocurrido en a discoteca Kiss, los expertos ya comienzan a dilucidar lo que sucedió aquella noche en la que el gigante latinoamericano vivió una de las peores tragedias de su historia.

Citados por el diario Folha de S. Paulo, los expertos indican que una cadena de errores, en las que se suman mala administración, fallas en la construcción del edificio y falta de señaléticas de seguridad, provocó el accidente.

Según relatos de testigos, todo comenzó cuando uno de los integrantes de la banda que se encontraba tocando en el escenario encendió una bengala. A partir de ese momento comenzó a gestarse la tragedia.

La primera falla se expresó en el techo del edificio, que estaba construido con un material altamente inflamable. De ahí, en cosa de segundos, el fuego comenzó a esparcirse por el local, pese a que con extintor en manos los músicos intentaron apagarlo.

Para Vladimir Pignatta e Silva, experto en incendios consultado por el diario Folha, el accidente fue "una cadena absurda de errores" debido a la falta de señalización de emergencia y al material con el que estaba construido el techo.

Una vez declarado el incendio, los asistentes a la disco comenzaron a buscar la salida. El problema: guardias de seguridad impidieron su paso para evitar que salieran sin pagar. Allí, según el investigador Moacir Duarte, las personas fueron víctimas de una "desorganización primaria".

Falta de radios y de preparación del personal de seguridad en el local impidieron que más vidas se salvaran, agregó el especialista.

La escasez de señales que indicaban la salida de emergencia, que habría sido sólo una, también generó que decenas de personas corrieran sin dirección alguna. Por eso, varios quedaron atrapados al interior de los baños o en sectores sin salida.

A todo lo anterior, se suma que la discoteca Kiss no contaba con permiso para operar y allí fallaron las autoridades que no fiscalizaron a tiempo. Además, funcionaban al doble de su capacidad.

Fallas en las autoridades, en la administración, en la seguridad y en la infraestructura formaron parte de la cadena de errores que provocó un incendio que quizás podría haberse evitado.

PRIMEROS ARRESTOS

Este lunes se informó que la policía ya arrestó al dueño de la discoteca y a dos de los músicos que participaron de la banda que encendió la bengala que dio inicio al incendio.

Los arrestos provisionales fueron exigidos por el comisario a cargo de investigar el incendio que cobró la vida de 233 personas.