Click acá para ir directamente al contenido

Obama a la baja

Economía hace bajar un 47% de las preferencias del presidente de EE.UU.

Mariángel Calderón

Miércoles 13 de junio de 2012

Defender sus logros económicos parece que no sirvió de nada. La aprobación del presidente estadounidense, Barack Obama, cayó a su mínimo nivel desde enero debido a las profundas preocupaciones sobre el estado financiero del país. Con ello la mayor parte de su ventaja frente al republicano Mitt Romney quedó anulada

Según un sondeo realizado por Reuters/Ipsos, el porcentaje de estadounidenses que aprueba el desempeño de Obama cayó de un 50% hace un mes a un 47%, el nivel más bajo desde comienzos de enero. En tanto, el número de quienes piensan que el país va por el mal camino subió 6 puntos porcentuales en un mes, al 63%.

Las dudas sobre el liderazgo de Obama ayudaron a Romney a avanzar a un punto del presidente demócrata -45% contra 44%- entre votantes registrados a menos de cinco meses de las elecciones del 6 de noviembre. Hace un mes, la ventaja de Obama era de 7 puntos.

El sondeo se realizó luego de que Obama sufriera varios reveses en la campaña, como el informe de una débil creación de empleo en mayo y un comentario optimista sobre el sector privado que los críticos dijeron demostraba que el presidente no estaba al tanto de la situación.

El avance de Romney ocurre también en medio de un aumento de la preocupación del público por la crisis de deuda europea y de una recuperación más lenta, que crearon incertidumbre sobre la economía local.

Romney ahora aventaja a Obama en un 46% frente al 43% del presidente entre todos los votantes registrados en la pregunta sobre qué candidato sería más fuerte en empleo y economía. Eso revirtió los dos puntos de ventaja que mostraba el mandatario en esa consulta el mes pasado.

Problema con los independientes

El nivel de aprobación de Obama sufrió más entre los votantes independientes, quienes podrían ser clave para el resultado de noviembre. La aprobación del mandatario cayó del 48% a un 35%.

"Los independientes son especialmente susceptibles a las presiones económicas", explicó uno de los especialistas que realizó la encuesta, quien añadió que al mandatario deberían preocuparle estos números. La encuesta telefónica, llevada a cabo de jueves a domingo, se realizó tras una dura semana para la campaña de Obama rematada por sus declaraciones del viernes de que al sector privado le "estaba yendo bien".

Más tarde, Obama se retractó y declaró que estaba claro que la economía no estaba yendo bien, pero Romney y otros republicanos dijeron que las declaraciones dejaban en evidencia que el presidente estaba "desconectado".

El sondeo mostró también que una amplia mayoría de los estadounidenses, el 70 por ciento, piensa que el Congreso ha hecho más daño que bien a la economía. Obama sale un poco mejor parado en esa consulta, con un 50% de los estadounidenses opinando que ha hecho más para ayudar a la economía, mientras que un 44 por ciento piensa que la ha dañado.

El sondeo de Reuters/Ipsos, realizado vía teléfonos fijos y móviles, tiene un margen de error de un 3 por ciento para votantes registrados.

Fuente 24Horas.cl con información de agencia Reuters