Click acá para ir directamente al contenido

Cae el número de venezolanos que se considera "chavista"

Más de la mitad de la población considera que el Gobierno de Nicolás Maduro "ya no es democrático", según encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos.

24horas.cl Tvn

Martes 1 de abril de 2014

El chavismo está en contracción.

La gestión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su enfrentamiento con la oposición, la que lleva más de un mes combatiendo en las calles de Venezuela, ha cambiado en poco tiempo la percepción general sobre el Gobierno del país. Hasta el punto de que el chavismo ha sufrido un gran desgaste en los últimos cinco meses.

El porcentaje de venezolanos que se define como chavistas bajó 8,5 puntos, según un sondeo del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), divulgado este lunes por el diario El Universal.

Según este reporte, el número de partidarios del oficialismo pasó de 42,3% en octubre pasado a 33,8% este mes de marzo. La actuación del Gobierno venezolano también hizo aumentar el porcentaje de quienes se colocan del bando de la oposición (32,8% a 37%) y quienes afirman ser independientes (de 22,9% a 27%).

Según el Ivad, el 74% de los venezolanos considera negativa la situación del país; el 68% cree la situación económica es mala y el 53% identifica al Gobierno como el principal responsable de los problemas del país.

Pero la consulta aún va más allá. Hasta el 55% de los ciudadanos venezolanos cree que su Gobierno "ya no es democrático". Esta percepción la comparten por igual las distintas clases sociales, ricos y pobres. El 62% de los ciudadanos que se encuentran en el segmento A/B de la población dudan del talante democrático del Gobierno, al igual que 55% de los ciudadanos que se ubican en la clase C y 51% de la clase D.

¿SOLUCIONES?

Otra de las preguntas de esta encuesta tiene que ver con las soluciones para la salida de esta crisis. Al menos el 61% de los venezolanos avala la convocatoria de una nueva Asamblea Nacional Constituyente que renueve a los poderes públicos y permita un cambio político en el país.

Para la mayoría de los ciudadanos las protestas de calle, que comenzaron el 9 de febrero, constituyen una expresión genuina del descontento de la gente por los problemas del país. Sólo un poco más de un tercio de los ciudadanos comparte la tesis de que las protestas son manipuladas por algunos factores políticos.

Para la mayoría de los venezolanos es cierto que las fuerzas de seguridad del Estado han torturado y maltratado a las personas que protestan. El 62,5% de los ciudadanos dan por válidas las denuncias sobre violación a los DD.HH., denuncias que no son creídas por 26%.

El estudio del Ivad sobre gestión de Gobierno y coyuntura política culminó el 25 de marzo. Se realizaron 800 entrevistas en hogares de todo el país, para un error muestral máximo entre +/- 1,27% y +/- 2,91%.