Click acá para ir directamente al contenido

Renuncia en la armada trasandina

Cristina Fernández aceptó renuncia del Almirante y uso en su reemplazo a Daniel Alberto Martin.

Mariángel Calderón

Martes 16 de octubre de 2012

Mientras decenas de marinos argentinos continúa detenidos al interior de la fragata "Libertad" en Ghana, la crisis generó su primera víctima política.

La presidenta Cristina Fernández, aceptó la renuncia del Almirante en jefe de la Amada trasandina, Carlos Alberto Paz. La "petición de relevo" se produjo luego que el Ministerio de Defensa iniciara una investigación para determinar las responsabilidades de las autoridades marinas en el cambio de itinerario del buque, que en último momento, decidió parara en el puerto de Ghana.

La polémica surgió luego que un sumario realizado por el Ministerio de Defensa determinara que la responsabilidad de que el buque escuela optara por desviarse al puerto afircano de Tema, en vez de hacer la escala estipulada en Nigeria, estaba en manos de la Armada.

Esta decisión de último minuto la habrían tomado el director general de Organización y Doctrina de la Armada, comodoro Alfredo Mario Blanco, y el secretario general de la Armada, almirante Luis María González Day.

En declaraciones recogidas por el diario Clarín, González Day señaló que "hay toda una secuencia lógica en la designación de los puertos y de la travesía final que va a ser la fragata, y toda esa secuencia es un proceso cooperativo interministerial o sea que hay una serie de idas y vueltas para configurar finalmente el viaje que realmente luego hace la fragata 'Libertad'".

Tras asumir su responsabilidad política en la polémica, y luego de que se conociera el resultado de la investigación realizada por la cartera de Defensa, el jefe de la Armada trasandina decidió poner su cargo a disposición. En su reemplazo asumió Daniel Alberto Martin.

La fragata "Libertad" se encuentra retenida en Ghana hace dos semanas, luego que el gobierno del país africano escuchara el reclamo de un grupo de acreedores de un "fondo buitre" que exigen el pago de sus deudas, contraídas en tiempos del default argentino.