Click acá para ir directamente al contenido

Campaña de Piñera inspira franja de candidato mexicano

La actual campaña electoral de un candidato a alcalde mexicano tiene un sospechoso parecido a la de Sebastián Piñera en 2009.

Alejandro González

Lunes 17 de junio de 2013

El "súmate, súmate, súmate, súmate", quizá haga memoria al pegajoso jingle que utilizó Sebastián Piñera en su franja electoral de 2009.

Sin embargo, cuatro años después, éste vuelve a sonar en la propaganda lanzada por Jesús "Chuma" Moreno, el candidato a presidente municipal de Reynosa, una ciudad ubicada al norte de México.

Pero la inspiración no fue sólo para crear el jingle -originalmente basado en la canción de Quique Villanueva, exponente de la era beat argentina en los años 70-, sino que la campaña también tomó "prestados" los mismos planos, recursos, personajes y conceptualización de la campaña de Piñera.

Campaña de Piñera "inspira" franja de candidato mexicano

Campaña de Piñera "inspira" franja de candidato mexicano

Esta es la franja del candidato mexicano Jesús "Chuma" Moreno.

 

¿Inspiración o plagio?

Según publica La Tercera, Jorge Leiva, creativo de la agencia encargada de la franja audiovisual del hoy mandatario, cree que la mexicana "es una copia literal".

Sin embargo, no es tan difícil encontrar otras franjas "parecidas" a las de Sebastián Piñera.

Otro caso es la de Ricardo Álvarez para su postulación a alcalde de Tegucigalpa, capital hondureña, en el año 2012.

El spot de Sebastián Piñera fue rodado durante 2009 dentro del marco de la campaña presidencial del mismo año. Sus realizadores firmaron el trabajo con el nombre de la productora Hambre.