Click acá para ir directamente al contenido

Canadá: investigan vínculo de ataque al Parlamento con otro hecho "terrorista"

Según la policía el ataque de Ottawa se sumaría a otro ocurrido en Québec en respuesta a acciones de las fuerzas aéreas sobre Kuwait.para enfrentar al EI.

24Horas.cl TVN

Miércoles 22 de octubre de 2014

La tensión llegó a su máximo nivel durante la mañana cuando al menos un hombre armado atacaba a tiros el Parlamento de Ottawa poco después de abatir a un soldado que guardaba el National War Memorial, monumento cercano al palacio legislativo local.

El fallecido fue identificado como Nathan Cirillo, 24 años, en el marco de un tiroteo que provocó  que el centro de la ciudad fuera sellado por la policía y tomado por fuerzas de seguridad fuertemente armadas que hasta entrada la noche se negaban a confirmar si el agresor actuó solo o si contó con la ayuda de cómplices aún no localizados.

Según medios canadienses y estadounidenses, los investigadores han identificado al sospechoso del tiroteo como Michael Zehaf-Bibeau, un canadiense de 32 años con antecedentes penales por drogas, convertido al islam y procedente de Quebec, informa El País de España.

Por su parte, el diario “Globe and Mail” afirma que el agresor fallecido había sido designado recientemente como un "viajero de alto riesgo" por las autoridades canadienses, que ya había incautado su pasaporte. De confirmarse estas informaciones, el hecho podría ligarse a otro ocurrido esta misma semana en Canadá.

 El lunes, un joven de 25 años descrito por la policía como alguien “claramente vinculado con una ideología terrorista” e investigado por sus lazos con el yihadismo, mataba a un soldado y dejaba a otro herido tras atropellarles deliberadamente con su coche en un pueblo de Quebec.

El hecho de Quebec coincidía con la partida de seis aviones de combate canadienses para Kuwait para participar en los bombardeos que la coalición internacional está efectuando contra el autonombrado Estado Islámico en Irak.

CHILENA ENTRE AFECTADOS

A través de Facebook, la diputada canadiense de origen chileno, Paulina Ayala, entregó detalles respecto al tiroteo que ocurrió en las inmediaciones del Parlamento de Canadá en Ottawa.

Mediante la red social, la diputada conversó con 24Horas.cl y relató parte de lo sucedido.

"Estábamos en reunión cuando escuchamos la balacera, inmediatamente me tiré al suelo pues como chilena sabemos cómo protegernos (en el colegio teníamos simulacros de plan de salida, etc) pero mis colegas canadienses no han vividos terremotos ni dictaduras, ellos se instalaban en grupo en una esquina de muro luego entró un guardia y nos advierte que hay que ponerse a tierra", indicó.

"Nosotros estamos en separados en tres oficinas protegidos por los guardias y un soldado pues hay dos sospechosos libres", señaló.

"La balacera fue larga y me trajo a la memoria momentos de la dictadura", agregó.

Hasta el cierre de la jornada aún se encontraba en las dependencias del Parlamento ante la posibilidad de que otro atacante se ubicara en las cercanías.