Click acá para ir directamente al contenido

Canadiense militante del Estado Islámico es abatido antes de cometer un atentado

El hombre identificado como Aaron Driver fue ejecutado cuando iba a bordo de un taxi en Toronto. "Tienen una gran deuda que pagar y tienen la sangre de musulmanes en sus manos", había advertido en un video a las autoridades.

Agencia AFP

Jueves 11 de agosto de 2016

Un canadiense que había jurado lealtad al grupo Estado Islámico (EI) en un video, fue abatido a bordo de un taxi al sur de Toronto después de accionar un dispositivo explosivo, informó la policía este jueves.

Aaron Driver, de 24 años, murió el miércoles luego de que las autoridades canadienses fueran alertadas de un ataque inminente por el FBI, que interceptó el video horas antes, indicó la Real policía canadiense (RCMP) en rueda de prensa.

"Temprano el miércoles, la RCPM recibió informaciones creíbles del FBI, incluido un video que había sido preparado por un individuo que estaba en las etapas finales de preparación de un atentado usando bombas caseras", señaló el subcomisionado de la RCMP, Mike Cabana.

El ataque "estaba previsto para las próximas 72 horas y debía apuntar a un centro urbano, en la mañana o en la noche, durante los periodos más concurridos", detalló.

 

El operativo de asalto ocurrió el miércoles hacia las 16H30 locales (20H30 GMT) mientras Driver salía de la casa -donde vivía con su hermana- en Strathroy, una pequeña ciudad a 225 km al sur de Toronto, para "subirse en un taxi que acababa de llegar".

"La RCMP intervino contra el sospechoso que activó un artefacto explosivo en la parte trasera del taxi", precisó Cabana, subrayando que Driver causó heridas menores al conductor antes de ser abatido por los oficiales.

En el video difundido por la policía, el sujeto vestido de negro y con el rostro cubierto advierte al gobierno de Canadá que debe responder por su respaldo a la coalición internacional contra el grupo EI.

"Tienen una gran deuda que pagar y tienen la sangre de musulmanes en sus manos", afirmó el hombre, antes de declarar su lealtad a los yihadistas del EI.

Driver había sido arrestado en junio de 2015 y liberado bajo supervisión de un tribunal, luego de que la policía recibiera denuncias sobre sus expresiones extremistas en las redes sociales.

El joven usaba un brazalete electrónico de monitoreo, se le ordenó asistir a la consejería de un líder religioso y le fue prohibido el uso de internet, pero no era vigilado en forma personal, dijo la policía.