Click acá para ir directamente al contenido

Desaire real

Los roces por Gibraltar dejaron las celebraciones del jubileo de la reina Isabel II sin la presencia de la monarca española.

Javiera Salinas

Miércoles 16 de mayo de 2012

Como un viaje "poco adecuado" fue catalogada la visita que la reina Sofía de España planeaba realizar este viernes para asistir a las celebraciones por los 60 años que la reina Isabel II lleva a la cabeza de la monarquía inglesa, debido a la renovación de las desaveniencias por el disputado enclave de Gibraltar.

"Es una decisión del Gobierno, que ve poco adecuada que en las circunstancias actuales la reina Sofía acuda al jubileo de Isabel II", señaló un vocero del Palacio de la Zarzuela.

Estaba previsto que la reina Sofía participaría, junto con miembros de la realeza de todo el mundo, en un almuerzo en el castillo de Windsor para celebrar el 60 aniversario de la monarca británica en el trono.

El gobierno español ya había expresado la semana pasada su "disgusto y malestar" por el anuncio de que el hijo de la reina Isabel, el príncipe Eduardo, y su mujer Sophie Rhys-Jones, condes de Wessex, visitarán Gibraltar entre el 11 y el 13 de junio para participar en los actos por el jubileo de diamantes.

Este no es el primer incidente diplomático entre españoles y británicos con el peñón de Gibraltar.

En 1981, los Reyes de España no asistieron al enlace de los príncipes Carlos y Diana tras conocer que su viaje de bodas comenzaría en la colonia inglesa y, hace menos de tres años, el gobierno presentó una enérgica protesta ante la visita de la princesa Ana.

Madrid reclama la soberanía del territorio que es manejado por Londres y, durante el último tiempo, la disputa territorial ha subido de tono, puesto que el gobierno gibraltareño desconoció un acuerdo de 1999 y prohibió a los pescadores españoles faenar en las aguas territoriales controladas por el Reino Unido.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.