Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Ampuero y embajada en Venezuela: "Puede funcionar sin un embajador"

El titular de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, anunció que tras las elecciones del 20 de mayo en el país de la costa norte de Sudamérica determinarán si es viable enviar a un personero diplomático.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 14 de mayo de 2018

Frente a la posibilidad de designar un embajador chileno en la embajada de Venezuela, Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores, anunció que este departamento "puede funcionar sin un embajador".

En entrevista con Cooperativa, Ampuero indicó que "a veces, por comentarios que se hacen, da la impresión de que si no está el embajador en la embajada chilena nada funciona. Quiero subrayar y defender el prestigio, la solidez y la experiencia de nuestra Cancillería en sus funcionarios".

En suma, reiteró que como Gobierno están a la espera de lo que ocurra tras las elecciones presidenciales en el país -en las que Nicolás Maduro buscará la reeleción- para ver si, finalmente, designan o no un diplomático a representación de Chile.

"Las embajadas o los consulados, aún si, por equis razón, no está presente el embajador, tiene la capacidad para seguir funcionando, a un nivel, obviamente, en términos de representación inferior, pero todo sigue funcionando. Los consulados cumpliendo sus funciones y sus tareas, entregando los documentos que se solicitan, y también la embajada cumpliendo con los actos de representación", enfatizó Ampuero.

Y sumó que "no tenemos embajador en Caracas y estamos observando lo que sigue ocurriendo en Venezuela. Podrán imaginar que después de estas elecciones se va a crear un nuevo panorama y vamos a tener que observarlo, porque éste es un gobierno, el del presidente Maduro, que trabaja de una forma que no trabajan los gobiernos que son propios de un Estado de derecho y hay que estar alertas a los pasos que él va a seguir".