Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Choquehuanca: "Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre"

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia aseguró que su intención no fue mediatizar su visita a Chile, y que el presidente Evo Morales tomará una decisión tras conocer los informes.

24Horas.cl TVN

Domingo 31 de julio de 2016

El canciller boliviano, David Choquehuanca volvió a referirse a su visita a nuestro país del pasado 17 de julio, donde recorrió los puertos de Arica y Antofagasta.

En la oportunidad, Choquehuanca denunció supuestos incumplimientos en el tratado de 1904 por parte de Chile, especialmente en lo que respecta al transporte de carga de su país.

En conversación con el medio boliviano Página 7, la autoridad de ese país se refirió a la presunta desviación que Chile estaría cometiendo en el río Lauca.

"Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados, van a decir: Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho", expresó.

En esa línea, Choquehuanca indicó que "cuando uno conoce bien sus derechos, los defiende, no permite que se los pisoteen. Si bien hay una acumulación de expresiones, son de rebeldía, de impotencia".

Respecto a la forma en que ingresó a Chile, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que su intención no fue mediatizar su viaje, y acusó a la prensa de incurrir a veces "en sensacionalismo".

"Si las autoridades chilenas no nos hubiesen puesto obstáculos, nosotros hubiésemos entrado de manera normal, revisado lo que había que ver, hecho una conferencia de prensa para contar lo que habíamos visto y ahí hubiese terminado todo", manifestó.

El citado medio también consultó por la la suma del río Lauca a la demanda marítima ya ingresada en las Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Nuestro gran deseo es resolver los problemas de manera bilateral, pero en algunos temas no se puede debido a la negativa de Chile, frente a la cancelación unilateral de los mecanismos de consultas políticas, donde teníamos varios temas: el Silala, el mar y todos los temas de la agenda de los 13 puntos".

Por último, aclaró que el presidente Evo Morales tomará una decisión tras recibir los informes emanados de la visita.

"El presidente Morales, después de recibir los informes de esta última visita a Arica y Antofagasta, dijo: 'Voy a procesar esta información (...)' Seguramente, después de procesar la información y escuchar, tomará una decisión".

Foto: Agencia Uno