Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Moreno espera diálogo entre Ecuador y Gran Bretaña

Ministro Alfredo Moreno explicó que una larga permanencia de Assange en la embajada ecuatoriana en Londres "no es conveniente ni para el país propietario de la embajada, ni para el país en el que ella se encuentra, y menos para la persona que se encuentra en condición de refugio".

Erwin Acevedo

Domingo 19 de agosto de 2012

Desde Guayaquil, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, quien participó en la reunión extraordinaria de los cancilleres de Unasur, dijo que espera que los países involucrados busquen una salida dialogada al impasse provocado por el refugio de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres.

Moreno aclaró que la resolución de Unasur solo se refiere al aspecto del asilo en términos generales pero no analiza el fondo del asunto porque ese es un tema que cae en el ámbito de las relaciones bilaterales entre Quito y Londres, además de Suecia, que es el país que solicitó la extradición de Assange.

El tema del asilo es un tema que corresponde a Ecuador, a Suecia, al señor Assange y al Reino Unido, Unasur por supuesto reconoce el derecho de asilo”, dijo el canciller Alfredo Moreno en conversación con Canal 24 Horas.

“A lo que se ha referido Unasur es al punto específico de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas que está reconocido en el Derecho Internacional y naturalmente no puede haber una legislación interna que pueda pasar por sobre esta normativa internacional, es algo que va más allá de este caso particular”, dijo el ministro Moreno.

“Esto es algo que se hace necesario para protección de la labor diplomática y para la protección de las personas que requieren refugio en cualquier circunstancia”, agregó el canciller.

“Ha habido muchísimos casos en la historia que personas que han buscado refugios en embajadas han permanecido por mucho tiempo en ellas y eso no es conveniente ni para el país propietario de la embajada, ni para el país en el que ella se encuentra, y menos para la persona que se encuentra en condición de refugio. Así que este es un tema que deben resolver ellos (Ecuador y Gran Bretaña) y Suecia, que es el requirente en este caso, me imagino que van a haber conversaciones para tratar este tema”, finalizó Alfredo Moreno desde Guayaquil.