Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Muñoz: "Habrá que seguir adelante sin Estados Unidos en la Unesco"

El ministro de Relaciones Exteriores lamentó la decisión anunciada por el gobierno de Trump, debido a que entre más países sean miembros de la Unesco, se favorece a la comunidad internacional.

24Horas.cl Tvn

Jueves 12 de octubre de 2017

El canciller Heraldo Muñoz se refirió durante la Primera Reunión del Foro del Diálogo Político y de Cooperación SICA-Chile a la salida de Estados Unidos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), argumentando la existencia de un "sesgo contra Israel".

La Casa Blanca remarcó que el organismo "necesita de una reforma fundamental", agregando que su renuncia de dicho estado se hará efectiva a contar del 31 de diciembre de 2018.

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que es "una decisión soberana, cada país integra los organismos internacionales que estiman adecuados para sus propios intereses. No tenemos mayores comentarios, excepto quizá lamentar porque entre más países son miembros u organismos importantes como es el caso de Unesco, es mejor para la comunidad internacional".

 

Agregó que "no tenemos más que decir porque es una decisión soberana del Gobierno de Estados Unidos y habrá que seguir adelante sin Estados Unidos en la Unesco", manifestó.

Cabe destacar que  la disputa entre Estados Unidos y la institución se remonta a 2011 luego de que Palestina fuese aceptada como miembro. En ese punto, Washington ya había dejado de entregar aportes a la organización en respuesta a esta iniciativa.