Click acá para ir directamente al contenido

Canciller peruano insiste que el "triángulo terrestre" es de Lima

"Pondremos nuestra legislación interna acorde con el fallo de La Haya (...) lo que opine algún sector de políticos chilenos, es su responsabilidad", dijo Gonzalo Gutiérrez.

José Morgado

Lunes 30 de junio de 2014

Pese a que La Haya entregó su fallo hace cinco meses, aún se evidencian diferencias limítrofes entre Chile y Perú.

Este lunes se volvió a activar la polémica por la soberanía en el denominado "triángulo terrestre", punto que no fue abordado por la Corte Internacional el pasado 27 de enero, cuando fijó el límite marítimo con un paralelo hasta 80 millas y a partir de ahí trazó una línea en dirección suroeste.

"El fallo de La Haya sólo dice que la frontera marítima es el punto dondese proyecta el paralelo que pasa por el Hito 1 en la orilla del mar. Ese lugar no es el 266. Por eso hay que adecuarse. El fallo determinó que el Perú tiene una zona de costa seca, tiene soberanía sobre la tierra, pero no sobre el mar", dijo el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez.

En entrevista con El Comercio, el ministro de Relaciones Exteriores limeño aseguró que Perú tiene soberanía en este espacio de tierra, el que tendría "costa seca", ya que el mar es territorio chileno.

Asimismo, Gutiérrez entregó detalles sobre el proyecto de ley que debieron ingresar al Congreso para adoptar las obligaciones dictadas por La Haya.

"Lo que interesa es que los peruanos sepan que la norma ha sido votada ya, de manera unánime, por las comisiones de Constitución y Relaciones Exteriores del Congreso, y está a consideración del pleno o, mejor dicho, de la Comisión Permanente porque el viernes el pleno dejó de sesionar. Se determinará ese punto de la frontera marítima y pondremos nuestra legislación interna acorde con el fallo de La Haya que, creo, nos favorece en gran medida. Nada más. Lo que opine algún sector de políticos chilenos, es su responsabilidad", sentenció.

Para conocer más sobre esta controversia, revisa las siguientes notas: