Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería chilena manifiesta preocupación por postergación de referendo revocatorio en Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se sumó a la preocupación expresada por Argentina, Brasil, México, Paraguay y Perú, quienes reiteraron su "apoyo y disposición" para promover un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y los distintos actores políticos y sociales venezolanos.

24Horas.cl TVN

Jueves 29 de septiembre de 2016

La Cancillería chilena, junto a otros cinco países latinoamericanos, adscribieron una declaración pública respecto a la postergación del referendo revocatorio en Venezuela.

En el documento, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú, manifestaron su "preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela (CNE) (...) que entre otros aspectos, implica un método determinado para la recolección del 20% del padrón y que tiene el efecto de postergar la realización del referendo revocatorio hasta el 2017, afectando así el sentido de la consulta".

Los secretarios de Estados reiteraron "su apoyo y disposición de contribuir para la realización de un diálogo entre el Gobierno y los distintos actores políticos y sociales venezolanos, que permita, a través del entendimiento mutuo, promover la estabilidad política, la recuperación económica y el pleno respeto a los derechos humanos".

Cabe recordar que el pasado 21 de septiembre, el poder electoral de Venezuela descartó realizar un referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este 2016, con lo que se imposibilita un cambio de gobierno.

Según consigna AFP, el órgano electoral, acusado por la oposición de ser aliado del gobierno, estableció que la próxima etapa del proceso, el recaudo de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) necesarias para llamar a la consulta, será del 26 al 28 de octubre.

El CNE señaló que, si se cumple ese requisito, la consulta sería convocada a inicios de diciembre y a partir de entonces correrán los 90 días "reglamentarios que tiene el organismo" para llevarla a cabo.

Foto: AFP