Click acá para ir directamente al contenido

Candidato opositor desconoce resultado electoral en Honduras

Este lunes el tribunal electoral cerró el conteo con ventaja para el presidente Juan Orlando Hernández.

Agencia AFP

© Reuters

Lunes 4 de diciembre de 2017

El candidato opositor de las elecciones en Honduras, Salvador Nasralla, desconoció los resultados que ofreció este lunes el tribunal electoral, que cerró el conteo con ventaja para el presidente Juan Orlando Hernández, y reclamó un recuento por un supuesto "fraude" en el proceso.

El presentador de televisión y candidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura dijo a la AFP que no podrá "aceptar nunca" los resultados que divulgó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque "no son oficiales ni definitivos", y reclamó revisar 5.173 actas en las cuales asegura que estuvo el "fraude".

A un paso de la reelección

El presidente Juan Orlando Hernández quedó a un paso de ser reelecto en Honduras al finalizar el escrutinio de los comicios del 26 de noviembre, con el país bajo estado de sitio y creciente tensión por denuncias de fraude.

Hernández, de 49 años, del derechista Partido Nacional, mantenía una leve ventaja sobre el popular presentador de televisión Salvador Nasralla, de 64, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, cuyo coordinador es el derrocado mandatario Manuel Zelaya.

El gobierno decretó el viernes estado de sitio durante diez días, incluyendo un toque de queda nocturno, en reacción a las movilizaciones, violentos choques con policías y militares y saqueos en varias ciudades del país por denuncias de fraude e irregularidades en la elección.

Al menos una joven de 19 años resultó muerta en los enfrentamientos y dos policías fueron abatidos a tiros cuando intentaban hacer cumplir el toque de queda en el departamento occidental de Olancho.

En ciudades de todo el país, miles de opositores salieron a las calles sonando cacerolas para reclamar la victoria de Nasralla, durante la noche del domingo y madrugada del lunes, desafiando el toque de queda nocturno.

"Fuera JOH", gritaban los manifestantes por las iniciales del presidente hondureño, tocando equipos de sonido a alto volumen con música de la campaña de la alianza opositora.

Con 99,96% de las actas contadas, Hernández aparece al frente con el 42,98% de los votos mientras que Nasralla obtenía el 41,39%. Hernández pudo competir gracias a un polémico fallo judicial que avaló que postulara a la reelección, pese a que la Constitución lo prohíbe.

Sin embargo, la misión de observadores de la Unión Europea (UE) señaló que no debe declararse un ganador mientras haya reclamos e impugnaciones.