Click acá para ir directamente al contenido

Capo de la Cosa Nostra trata de matarse

Bernando Provenzano ya no es el tipo duro de antes y siete años en prisión por sus crímenes colmaron su paciencia.

Javiera Salinas

Jueves 10 de mayo de 2012

Una bolsa plástica fue la vía de escape que encontró Bernardo Provenzano durante su estadía en la cárcel. Tras siete años tras las rejas, el capo de la Cosa Nostra, de 79 años de edad, intentó asfixiarse, pero la intervención de la policía impidió que muriera.

Duro como pocos, "U tratturi" (El tractor) tiene un currículum criminal que emana violencia: varios asesinatos, tres cadenas perpetuas, 13 años como jefe supremo de la mafia italiana y 43 como fugitivo de la justicia.

Sin embargo, las múltiples enfermedades que lo aquejan, entre ellas un cáncer a la próstata, y su captura en 2006 lo llevaron a tratar de quitarse la vida cubriéndose la cabeza con una bolsa plástica. Sólo los repetidos controles que la policía realiza en el presidio de Parma evitaron que el ex capo lograra su objetivo.

Los abogados de Provenzano han pedido en reiteradas ocasiones que se suavicen las condiciones del encierro del ex líder mafioso debido a su deteriorado estado de salud, que ahora sólo contempla la salida de su celda para ir al patio.

"Está muy enfermo, todos los días corre el riesgo de morir. Que permanezca detenido, sí, pero en condiciones normales", dijeron los juristas a la versión electrónica de El Mundo.