Click acá para ir directamente al contenido

Cápsula Dragon se acopla a Estación Espacial

Es la primera nave privada que llega a la Estación Espacial Internacional.

Fabián Mardones

Viernes 25 de mayo de 2012

La nave de carga "Dragon", de la empresa Space Exploration Technologies (SpaceX), llegó este viernes a la Estación Espacial Internacional (EEI), convirtiéndose así en el primer vehículo privado que llega al puesto orbital.

Gracias al brazo robótico de 17,7 metros, el astronauta de la NASA Don Pettit atrapó a Dragon cerca de las diez de esta mañana, a medida que las dos naves volaban a 400 kilómetros sobre el noroeste de Australia, a más de 28 mil kilómetros por hora.

"Parece que hemos capturado un dragón por la cola", dijo Pettit por radio al control de la misión en el Centro Espacial Johnson en Houston.

Un par de minutos antes y luego de una serie de pruebas previas, la tripulación de la EEI recibió la orden para comenzar la maniobra de acercamiento del brazo robótico, un hecho que culmina una de las partes más importantes de la misión, y que marca el comienzo de una nueva era en el transporte espacial, con el ingreso del sector privado. 

La cápsula, construida y operada por SpaceX, es la primera de las dos naves comerciales que la NASA usará para llevar carga al puesto de 100 mil millones de dólares tras la retirada de los transbordadores el año pasado.

Estados Unidos planea tener también servicios comerciales para sus astronautas, acabando con el monopolio de Rusia en el traslado de las tripulaciones a la estación.

La cápsula despegó el martes desde la base de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX. Lleva unos 544 kilos de alimentos, agua, ropa y suministros para la tripulación y será cargada con equipo para el regreso a la Tierra cuando deje la estación el 31 de mayo. Ese mismo día caería sobre el océano Pacífico, en aguas de la costa del sur de California.

Fuente: 24horas.cl/ con información de agencia Reuters