Click acá para ir directamente al contenido

Captura de terrorista en Libia reaviva odio anti EE.UU.

Cientos de personas protestan contra la detención en una operación encubierta de Abu Anas al Libi, presunto terrorista de Al Qaeda.

24horas.cl Tvn

Martes 8 de octubre de 2013

Con banderas y consignas antiestadounidenses, cientos de personas se reunieron en la ciudad de Bengasi, en Libia, para manifestar su rechazo a la detención y secuestro del presunto miembro de Al Qaeda, Abu Anás al Libi.

La molestia por la operación encubierta pone fin abrupto a la mejora de las relaciones entre ambos países tras la caída del dictador Muamar Gadafi en 2011.

El mensaje hostil contra Estados Unidos se ha esparcido entre los libios que reclaman contra las operaciones encubiertas en su territorio para capturar a Al Libi, acusado de estar involucrado en los atentados ocurridos contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania en 1998.

"La razón por la que estamos aquí es porque el Gobierno es un títere y el Congreso utilizó a nuestros hermanos libios para arrestar a Abu Anás", dijo uno de los manifestantes a la agencia Reuters.

Asimismo, otro de los participantes de la manifestación explicó que "el caso del secuestro de nuestro hermano Abu Anás al Libi desde Trípoli es un gesto hacia Estados Unidos y una cruzada contra Libia. No nos quedaremos en silencio sobre esto".

A través de la web, un grupo yihadista ya hizo un llamado a vengarse por lo ocurrido en Libia. En una declaración publicada en Facebook, la agrupación les pidió a los jóvenes que lanzaran ataques contra ciudadanos norteamericanos. Entre las propuestas de venganza, destacaban secuestros y atacar aviones o barcos.

El reclamo del pueblo, se suma a los cuestionamientos del Gobierno libio que exigió explicaciones a Estados Unidos por lo ocurrido contra el presunto miembro de Al Qaeda.

A esta polémica, además, se agrega el hecho de que a Abu Anás ha sido interrogado sin abogados al interior del buque de guerra USS San Antonio, el cual se encuentra en el Mediterráneo.

Pese a los reclamos, el Departamento de Defensa explicó que la detención está enmarcada "bajo las leyes de la guerra en una localización protegida fuera de Libia".