Click acá para ir directamente al contenido

Cartas secretas revelan "intensa" amistad entre Juan Pablo II y una mujer

El Pontífice y la filósofa estadounidense, Anna-Teresa Tymieniecka, se escribieron por más de 30 años, según reveló la BBC.

24Horas.cl TVN

Lunes 15 de febrero de 2016

Un centenar de cartas y fotografías demuestran la "intensa" amistad que sostuvo por más de 30 años el Papa Juan Pablo II con la filósofa estadounidense de origen polaco, Anna-Teresa Tymieniecka.

Los documentos, según consigna la BBC, se habían mantenido lejos de la opinión pública en la Biblioteca Nacional de Polonia, pero hoy salen a la luz mostrando una cara desconocida del Pontífice.

La amistad entre Karol Wojtyla y Tymieniecka comenzó en el año 1973, cuando el Papa era arzobispo de Cracovia, a raíz de un libro sobre filosofía que había escrito.

Juan Pablo II viajó hasta Estados Unidos para discutir su trabajo con la profesional y poco después comenzaron a comunicarse a través de cartas.

"Un regalo de Dios"

Inicialmente, las misivas contenían un tono formal por parte del entonces cardenal, pero a medida que pasó el tiempo y su amistad creció, sus palabras se fueron volviendo más íntimas.

Según consigna el medio inglés, en las cartas no hay ningún indicio de que el fallecido Papa haya roto su voto de celibato, aunque la filósofa, casada y con tres hijos, parecía mantener fuertes sentimientos hacia él.

Esto porque en varias cartas de Wojtyla  se sugiere a un hombre que lucha para dar sentido a su amistad en términos cristianos.

"Mi querida Teresa, he recibido las tres cartas que has escrito cada vez más desgarrada, pero no puedo encontrar ninguna respuesta a tus palabras", escribió el Papa en septiembre de 1976, describiendo a Tymieniecka como "un regalo de Dios".

 

En otra carta, escrita en diciembre del mismo año, el cardenal le escribió: "Desde el año pasado estoy buscando una respuesta a tus palabras: 'Te pertenezco'. Por último, antes de salir de Polonia, he encontrado un camino, un escapulario. La dimensión en  la cual acepto y te siento en todas partes en todo tipo de situaciones, cuando estás cerca y cuando estás lejos".

En esa oportunidad, el Papa le regaló un escapulario, una de sus posesiones más preciadas.

Este lunes 15 de febrero, la BBC emitirá un documental en donde revelará las cartas de Karol Wojtyla.