Click acá para ir directamente al contenido

Casi 200 ballenas de quedan varadas en una playa de Nueva Zelanda

La playa de Farewell Spit ha sido el escenario en los últimos años de varamientos masivos.

Camilo Bravo

Viernes 13 de febrero de 2015

Cerca de 200 ballenas piloto quedaron varadas este viernes en una playa de Nueva Zelanda, conocida por ser una trampa para los cetáceos, indicaron los servicios de protección.

Al menos 24 ballenas del total de 198 que quedaron varadas en Farewell Spit murieron y los equipos de rescate intentaban sacar a las supervivientes, indicó el departamento de protección (DOC).

"Reflotar a ballenas varadas es una tarea difícil y potencialmente peligrosa. El grupo comunitario Project Jonah tiene a 140 voluntarios en la zona de Golden Bay que están entrenados para hacer esta tarea y estamos trabajando con ellos", dijo Andrew Lamason, un portavoz del DOC.

Si el reflotamiento fallara este viernes habrá que esperar 24 horas a que vuelve a subir la marea, según el portavoz.

La playa de Farewell Spit, en la punta norte de South Island, la más grande de las dos principales islas de Nueva Zelanda, ha sido el escenario en los últimos años de varamientos masivos.

Las ballenas piloto pueden tener hasta seis metros de largo y son la especie más frecuente en las aguas neozelandesas.

Los científicos desconocen porque se varan en grandes grupos pero algunos apuntan a que las ballenas sanas del grupo van a la playa a ayudar a las que están enfermas o desorientadas. Otros científicos creen que la topografía de ciertos lugares, como Farewell Spit, interfieren de alguna manera en los sonidos que utilizan para comunicarse.

Fuente: Agencia AFP.

Foto: Reuters referencial.