Click acá para ir directamente al contenido

Vaticano juzga a informático

La Santa Sede informó que Claudio Sciarpelletti fue condenado a dos meses de cárcel por encubrimiento.

Agustín Benaprés

Sábado 10 de noviembre de 2012

Un nuevo episodio suma el caso "Vatileaks".

Esta vez se trata de una reunión que sostuvo el tribunal del Vaticano para analizar la presunta responsabilidad de Claudio Sciarpelletti - programador e informático de la Santa Sede- en la ayuda de robo de documentos confidenciales realizado por el mayordomo del Papa.

Finalmente Sciarpelletti que arriesgaba una pena de un año de prisión fue condenado a dos meses de presidio por encubrimiento.

La reducción de cuatro meses a dos se debió aque se le aplicó una ley aprobada por el papa Pablo VI en 1969 que contempla atenuantes, en este caso los servicios prestados en el Vaticano y la falta de antecedentes penales.

El implicado tiene 48 años, casado, ciudadano italiano y no tiene antecedentes penales. Se trata de la segunda audiencia del segundo proceso público celebrado en cinco semanas.

Al programador se le acusa de obstaculizar la investigación cuando hizo declaraciones contradictorias a los jueces.

Claudio Sciarpelletti estuvo desde hace 20 años en la secretaría de Estado del Vaticano y se desempeñó realizando mantenimiento de todos los computadores de los trabajadores del Vaticano.

Pero el informático no estará solo. El ex mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, testificará en el juicio de Claudio Sciarpelletti.

También Domenico Giani, comandante de la Gendarmería vaticana, uno de sus adjuntos Gianluca Gauzzi Broccoletti, el vicecomandante de la Guardia Suiza William Kloter y el prelado Monseñor Carlo Maria Polvani, responsable de la oficina de información de la secretaría de Estado.