Click acá para ir directamente al contenido

Castro y Obama se reúnen en la ONU para trabajar en la normalización de lazos

Durante la reunión ambos mandatarios discutieron sobre la relación bilateral, además de cooperar en áreas como medio ambiente, lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, entre otros asuntos.

24Horas.cl TVN

Martes 29 de septiembre de 2015

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, sostuvieron el martes en Naciones Unidas un encuentro poco común, marcado por la cordialidad y en el que se comprometieron a seguir trabajando en la normalización de las relaciones tras décadas de hostilidades.

Castro dijo el lunes que ambos países podrán normalizar sus lazos sólo cuando Washington levante el embargo económico y devuelva a Cuba la base naval que ocupa en Guantánamo, en el primer discurso en la Asamblea General de la ONU de un presidente cubano desde que su hermano Fidel habló en la Cumbre del Milenio en el 2000.

Por su parte, Obama sostuvo en el mismo estrado que confía en que el Congreso de su país pueda aprobar el fin del embargo. Su gobierno ha sostenido que no tiene intención de devolver el territorio ocupado por la base naval, aunque está trabajando para cerrar la controvertida prisión que funciona en el lugar.

Castro y Obama sorprendieron al mundo en diciembre al anunciar una distensión en los lazos. Luego de ese anuncio, en abril ambos presidentes se reunieron durante la Cumbre de las Américas en Panamá. También han hablado en varias ocasiones por teléfono.

Los líderes y sus respectivas delegaciones se reunieron en el marco de la Asamblea General de la ONU. Los dos mostraron una relación fluida y se levantaron de sus asientos para saludar, con una pausa de Obama para ajustarse su chaqueta.

"Los presidentes (Obama y Castro) coincidieron en la necesidad de continuar trabajando (...) en áreas de beneficio mutuo y cooperación, y en terceros países como Haití", dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, poco después del encuentro.

En una conferencia de prensa, Rodríguez sostuvo que ambas naciones están dialogando para cooperar en áreas como medio ambiente, lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, entre otros asuntos.

Pero enfatizó que "el ritmo del proceso de normalización depende del levantamiento del bloqueo", y señaló que Obama tiene facultades ejecutivas "amplísimas para modificar sustancialmente el bloqueo".

Estados Unidos y Cuba reabrieron recientemente sus respectivas embajadas en Washington y La Habana tras el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas formales el 20 de julio luego de 54 años de ruptura.

Cuba abrió su misión diplomática en la capital estadounidense el 20 de julio y menos de un mes después, el 14 de agosto, el secretario de Estado, John Kerry, visitó La Habana para ver ondear la bandera de Estados Unidos en su misión diplomática.

Fuente y foto: Agencia Reuters.