Cataluña celebra su día mirando a Escocia

Cataluña celebra su día mirando a Escocia

Como todos los 11 de septiembre los catalanes celebran su día con la esperanza de llevar a cabo un referéndum de autodeterminación en noviembre.

24Horas.cl TVN
11.09.2014

Los catalanes celebran este jueves su día nacional con la esperanza mayoritaria de poder llevar a cabo un referéndum de autodeterminación en noviembre, pese al rechazo del Gobierno español.

Una semana antes de una consulta similar en Escocia y bajo el lema "Ara és l'hora" (Ahora es la hora), el movimiento independentista espera superar la afluencia de anteriores Diadas, cuando centenares de miles de personas reclamaron en las calles poder decidir sobre su relación con España.

"Queremos participar en la vida política y en nuestro futuro, hemos recuperado la soberanía y nos hemos dado cuenta de la fuerza que tenemos, de que, si nos movilizamos, es posible cambiar las cosas", dijo Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las asociaciones que convocan esta movilización, en una entrevista con Reuters.

La ANC surgió en 2012, al ir creciendo el sentimiento independentista en medio de unos impopulares recortes de gasto público y una recesión que dejó un 20 por ciento de desempleo en una región que representa la quinta parte de la economía española.

El presidente de la Generalitat (gobierno regional catalán), Artur Mas, convocó un referéndum de autodeterminación para el 9 de noviembre, una consulta que, según los sondeos, quieren realizar el 80 por ciento de los catalanes.

Pese a su carácter no vinculante, el Gobierno español, encabezado por Mariano Rajoy, considera esa consulta ilegal y ha anunciado que planteará un recurso ante el Tribunal Constitucional si, como se espera, el Parlamento catalán aprueba una ley de consultas para llevarla a cabo.

El apoyo a la independencia ha crecido en Cataluña hasta cotas que rondan según algunos sondeos el 50 por ciento si se hace la media entre las dos preguntas que quiere plantear la Generalitat: "¿Quiere que Cataluña sea un estado? Y en caso afirmativo, ¿quiere que ese estado sea independiente?".

Para la Diada, el movimiento secesionista ha reunido a al menos 500.000 voluntarios con los que espera formar una gran V (de Victoria, Votar, Voluntad) en el centro de Barcelona, además de una gran bandera catalana que se vea desde el cielo.

Fuente y foto: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]