Click acá para ir directamente al contenido

Chávez habló de Cuba y Argentina

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, leyó la misiva supuestamente escrita por el mandatario, que sigue internado en Cuba.

José Morgado

Lunes 28 de enero de 2013

Tras días de incertidumbre, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, leyó finalmente la carta supuestamente enviada por el presidente de ese país, Hugo Chávez, quien permanece internado en Cuba por el cáncer que lo aqueja.

En la misiva, redactada especialmente para la cumbre Celac, Chávez realizó una condena al bloqueo económico de Cuba y la "militarización" de las Islas Malvinas por parte de Inglaterra.

"Hoy ratificamos la denuncia y la condena al vergonzoso bloqueo imperial a la Cuba revolucionaria y la continúa colonización y ahora la militarización progresiva de las Islas Malvinas", expresó.  

En el texto, leído en todo momento por Maduro, el líder venezolano añadió que "ambos hechos son violatorios de todas las resoluciones que ha emitido la ONU para salvaguardar los derechos del pueblo cubano y argentino".

"La justicia está incontestablemente del lado de Cuba y de Argentina. Si somos una región de república, nuestra soberanía es de toda la patria grande y debemos hacerla respetar", sentenció.

Si bien en un momento se habló que el texto podría estar escrito de puño y letra, y así demostrar que Chávez está mejorando del cáncer, finalmente se trató de un documento impreso que contenía -en rojo- la firma del mandatario.

 

REVISA LA MISIVA:

PIÑERA RECONOCE APORTE DE CHÁVEZ

Minutos antes de leer la carta, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconocióla labor de tres mandatarios que "con su visión y liderazgo" contribuyeron en laconformación de la Celac.

Enumerando los aportes del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, elmexicano Felipe Calderón y el venezolano Hugo Chávez, Piñera hizo especialmención de este último, entregando a Maduro una bandera de la cumbre en muestra dereconocimiento.

"Finalmente le tocó el papel y rol de concretar estas iniciativas alpresidente Hugo Chávez, quien sin duda y en representación de todos nosotros,le expresamos una vez más nuestros sentidos y sinceros deseos de una prontarecuperación de la enfermedad", expresó el jefe de Estado chileno.