Click acá para ir directamente al contenido

Centro Wiesenthal transmite a Alemania lista de 80 nazis posiblemente vivos

La nómina consiste en 76 hombres y cuatro mujeres, cuyos nombres se comunicaron a los ministerios de Justicia y del Interior gernanos, quienes nacieron entre 1920 y 1924.

24Horas.cl TVN

Miércoles 1 de octubre de 2014

El centro Simon Wiesenthal, especializado en la persecución de criminales nazis, transmitió a la justicia alemana una lista de 80 miembros de escuadrones de la muerte del régimen de Adolf Hitler que quizás aún estén vivos, indicó el miércoles la rama israelí de este centro.

"Transmitimos a la justicia alemana una lista de 80 miembros de los Einsatzgruppen", declaró a la AFP el director de la rama israelí del Centro, Efraim Zuroff.

Se considera que estos escuadrones de la muerte son responsables de la muerte de más de un millón de judíos en los territorios conquistados durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) por el régimen nazi en la Unión Soviética, Polonia y Europa Oriental, según un comunicado del Centro Wiesenthal.

Los 76 hombres y cuatro mujeres de la lista, cuyos nombres se comunicaron a los ministerios de Justicia y del Interior alemanes, nacieron entre 1920 y 1924 (o sea que tenían como máximo 21 años al finalizar la guerra) y son "los sospechosos que tienen más posibilidades de estar aún vivos y en buena salud para ser juzgados", indicó.

Los Einsatzgruppen se dedicaron en primer lugar a detener a comunistas checos u opositores alemanes y a eliminar a los "indeseables" de la población alemana. Luego extendieron su acción contra judíos, comunistas soviéticos y gitanos.