Click acá para ir directamente al contenido

Cerebro de ataque a Malala, nuevo líder talibán en Pakistán

Nuevo dirigente del grupo extremista sustituye a Hakimulá Mehsud, muerto en un ataque de un avión no tripulado estadounidense a comienzos de noviembre.

24horas.cl Tvn

Viernes 8 de noviembre de 2013

Los talibanes de Pakistán ya tienen nuevo líder.

Según informa el canal de televisión local Geo, se trataría del mulá Fazlulá, considerado como el cerebro del ataque contra la joven Malala Youzafzai, famosa por defender el derecho de las mujeres y los niños a la educación.

El consejo directivo del movimiento talibán ya manifestó que el mandato de Fazlulá será confrontacional con las autoridades: "No habrá más conversaciones porque el mulá Fazlulá está en contra de las negociaciones con el gobierno de Pakistán", dijo un vocero del movimiento a la agencia Reuters.

Agregó, además, que "todos los gobiernos juegan con nosotros. En el nombre de las conversaciones de paz, nos engañaron y mataron a nuestra gente. Estamos seguros de que Pakistán apoya plenamente a Estados Unidos en los ataques aéreos".

Fazlulá es un reconocido líder insurgente que en varias ocasiones ha organizado ataques contra fuerzas gubernamentales y también contra organizaciones que se oponen al fundamentalismo talibán.

El nuevo líder talibán fue electo en reemplazo de Hakimulá Mehsud, quien fue asesinado en un ataque de un avión no tripulado estadounidense a comienzos de noviembre.