Click acá para ir directamente al contenido

"Chapo" Guzmán volverá a la prisión desde donde se fugó por última vez

Tras una petición de amparo presentada por la defensa del capo narco, la justicia accedió esgrimiendo que tiene derecho a ser juzgado "desde la prisión más cercana al juez que lleva el proceso".

24Horas.cl TVN

Jueves 18 de agosto de 2016

El capo narco mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán será nuevamente trasladado de centro de reclusión. En esta oportunidad, dejará la prisión de Juárez para volver a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, desde donde protagonizó un espectacular escape el año pasado.

El juez de Chihuahua que tiene bajo su conducción la causa, accedió a una petición de amparo presentada por la defensa del encarcelado.

En mayo pasado, las autoridades penitenciarias trasladaron a "El Chapo" a una cárcel federal en Juárez. Aquella decisión, según el juez, se tomó sin la pertinente autorización judicial. Aunque sus abogados aseguran que su cliente regresará "en las próximas horas" a la prisión ubicada a las afueras de la Ciudad de México, el proceso podría demorar semanas o meses si las autoridades piden revisar el amparo.

En el amparo concedido a Guzmán, se consideró que tiene derecho a ser juzgado desde la prisión más cercana al juez que lleva el proceso, que en su caso está en el Estado de México, donde está el Altiplano. El magistrado consideró también que es un juez quien debe determinar el envío a otro penal, y no la autoridad penitenciaria como ocurrió con Guzmán.

Las claves de la captura de "El Chapo"

Las claves de la captura de "El Chapo"

Las claves de la captura de "El Chapo" (aeropuerto)