Click acá para ir directamente al contenido

Charlie Hebdo: talibanes condenan nuevas caricaturas de Mahoma

En una carta difundida en Internet, condenaron lo que llamaron "acto repugnante e inhumano". En Pakistan, decenas de personas 'felicitaron' a los hermanos Kouachi.

Victor Jaque

Jueves 15 de enero de 2015

Los talibanes afganos condenaron este jueves la publicación de nuevas caricaturas de Mahoma en el semanario francés Charlie Hebdo, y felicitaron a los autores del atentado islamista de la semana pasada contra la publicación satírica.

En un comunicado colgado en línea este jueves, el Emirato Islámico de Afganistán, nombre oficial de los talibanes de este país, deploró la publicación de nuevas caricaturas que, según ellos, "provocan la sensibilidad de casi 1.500 millones de musulmanes".

"Un ataque fue realizado la semana pasada, haciendo justicia con los autores de estos actos obscenos", añade el comunicado talibán, haciendo referencia a los hermanos Said y Chérif Kouachi, los dos islamistas armados que mataron a 12 personas durante el ataque del 7 de enero contra Charlie Hebdo en París. 

Ambos hombres fueron abatidos por las fuerzas de intervención de la gendarmería francesa en un tiroteo dos días más tarde, en una imprenta en la que se habían atrincherado.

La publicación este miércoles del nuevo número de Charlie Hebdo, confeccionado por los supervivientes del ataque y publicado con una tirada excepcional de cinco millones de ejemplares, muestra en su portada una caricatura del profeta Mahoma, con una lágrima en un ojo y una pancarta que reza:  "Yo soy Charlie".

"Condenamos este acto repugnante e inhumano, y consideramos a sus autores y a quienes lo han perpetrado como enemigos de la humanidad", prosige el comunicado de los talibanes refiriéndose a los dibujantes.

"Llamamos a todo el mundo, y en particular a los jefes de todos los Estados concernidos, a impedir tales actos odiosos", agregan los talibanes, que sin embargo no animan a manifestarse.

Los talibanes no habían reaccionado oficialmente desde el atentado cometido la semana pasada, calificado de acto "terrorista" por el presidente afgano Ashraf Ghani.

El viernes pasado, cientos de personas se reunieron en la provincia de Uruzgán (sur) para elogiar a los autores de la masacre en la redacción del semanario satírico. 

En el vecino Pakistán, en Peshawar, unas 60 personas se manifestaron esta semana para felicitar a los hermanos Kouachi.

Fuente: AFP - Foto: Reuters.