Click acá para ir directamente al contenido

Chávez: "En julio arranca la campaña"

Presidente venezolano tiene de plazo hasta el 23 de junio para inscribir su candidatura.

Mariángel Calderón

Martes 22 de mayo de 2012

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró el lunes que inscribirá su candidatura para optar por la reelección en el plazo establecido por la autoridad electoral, saliendo al paso a dudas sobre su capacidad para liderar la intensa campaña mientras lucha contra el cáncer.

El líder socialista, que ha aparecido sólo dos veces en directo en las pantallas de la televisión oficial desde mediados de abril, señaló en un contacto telefónico con los líderes de su partido que su candidatura será inscrita entre el 1 y el 11 de junio.

"Hemos sido exitosos, a pesar de los errores cometidos, calentando los motores en el segundo semestre del 2011. Vamos a cerrar la fase de precampaña de manera exitosa, en julio arranca la campaña. Tengo una gran fe, una certeza, de que vamos a tener una gigantesca victoria popular", dijo el militar retirado.

El mandatario volvió a fustigar al candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles, y lo acusó de intentar imitar el modelo socialista para subir peldaños en las encuestas.

"A la derecha no le ha ido bien con su candidato (...) el programa de la derecha es impresentable", sentenció Chávez.

Mientras Capriles ejecuta una larga y extenuante serie de visitas casa por casa, el comando de campaña de Chávez ha realizado frecuentes actos de masas sin importar que el mandatario haya estado ausente por el tratamiento de radioterapia que recibió recientemente en Cuba.

Casi todos los sondeos dan a Chávez ventaja por varios puntos sobre Capriles en intención de voto, aunque con disparidades sobre el margen de diferencia.

El oficialismo asegura que la tendencia es irreversible, pero la oposición afirma que es imposible proyectar resultados a cinco meses de los comicios.

"Les queda muy mal tratar de disfrazarse de pueblo y tratan de copiar nuestro programa", dijo Chávez en alusión a una iniciativa de Capriles para formalizar legalmente las populares "misiones" con las que el Gobierno actual ha llevado salud, educación y alimentos a los sectores más humildes del país.

Chávez, quien el viernes pasado hizo un primer contacto telefónico tras una semana de silencio desde que volvió de su tratamiento en La Habana, ha bajado notoriamente su perfil y él mismo explicó que eso respondía a la necesidad de descansar y recuperar su salud.

Una fuente de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo a  que Capriles formalizará su candidatura el 1 de junio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó plazo hasta el 23 de junio para solicitar cualquier cambio en el tarjetón electoral, pero esta fecha aún podría sufrir modificaciones.

La salud de quien ha gobernado el país petrolero en los últimos 13 años se maneja como un secreto de Estado y lo único que oficialmente se ha informado es que se sometió a tres operaciones y que le han sido removidos dos tumores malignos en el área pélvica.

Una fuente cercana a su equipo médico dijo que Chávez tiene una dolencia en una pierna, producto de la enfermedad, lo que dificulta sus apariciones públicas.

Fuente: Agencia Reuters