Click acá para ir directamente al contenido

Chávez regresa a Cuba

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió al líder venezolano, mientras los rumores por el deterioro de su salud aumentan.

Javiera Salinas

Martes 1 de mayo de 2012

Luego de emocionarse y encomendarse nuevamente a Cristo, el mandatario venezolano Hugo Chávez llegó esta mañana a Cuba para continuar con un tratamiento de radioterapia por el cáncer que padece.

"Debo volver a nuestra querida Cuba a continuar la recta final deeste tratamiento con una gran fe, cada día más grande", dijo el lunes Chávez, con la voz quebrada.

El viaje durará cinco días y estará acompañado por su hija mayor, Rosa Virginia, según indicó la televisión oficial VTV. Su regreso ocurre a menos de una semana de volver a Venezuela de su pasada sesión de radioterapia.

Desde que comenzó su tratamiento, en marzo, Chávez no ha detallado la gravedad de su enfermedad y su estado de salud es considerado un secreto de Estado en Venezuela. Debido a esto los rumores sobre su eventual muerte han aumentado, acompañado de que sus apariciones públicas han disminuido, por lo que el mandatario ha utilizado su cuenta en Twitter para desmentir informaciones y seguir los acontecimientos en su país.

El presidente de Venezuela fue operado el 26 de febrero pasado en Cuba de un tumor, recurrencia del cáncer que le fue detectado en junio de 2011, del que sólo se ha informado que se encuentra en la zona pélvica.

Chávez aspira a su tercera reelección en los comicios presidenciales del 7 de octubre, en los que se enfrentará al candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, pero sus recurrentes viajes a Cuba y su enfermedad han comenzado a pasarle la cuenta.

Partidarios del líder venezolano han comenzado a considerar la opción de buscar una alternativa en caso de que Chávez no esté en condiciones de competir por la presidencia, lo que ayuda a su adversario a subir en las encuestas, indica el diario El País.