Click acá para ir directamente al contenido

La lucha por el sillón presidencial

Este domingo comenzó oficialmente la campaña presidencial en Venezuela, aunque ambos candidatos ya venían realizando actividades para sumar adherentes.

Mónica Ñancupán

Domingo 1 de julio de 2012

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, desafió sus problemas de salud con una caravana por el interior del país, mientras que el candidato opositor, Henrique Capriles, eligió dos pueblos remotos para el lanzamiento formal de la campaña presidencial.

Chávez -en una camioneta sin techo, con camisa y boina roja, los colores distintivos de sus simpatizantes- encabezó un recorrido por el centro-norte del país, en un intento por demostrar que está en buen estado, pese al cáncer con el que lucha desde hace un año.

A lo largo de una marea roja de unos 18 kilómetros con carteles de apoyo a Chávez y banderas venezolanas, el presidente -acompañado de sus más estrechos colaboradores- arrojó besos a la multitud, se golpeó el pecho en un saludo a sus simpatizantes y alzó sus brazos reiteradas veces con un gesto de triunfalismo.

Por su parte, Capriles, el joven ex gobernador, que busca poner fin a 13 años de gobierno socialista en el país petrolero, voló a dos pueblos fronterizos distantes, en un intento por resaltar la ausencia del Chávez en las comunidades alejadas de Caracas.

Aunque este domingo marca el inicio oficial de las campañas, Chávez y Capriles hace meses que están arengando a sus seguidores y buscando captar indecisos: el presidente, a través de largas cadenas de televisión y Capriles, en recorridos casa por casa y con actos en todo el país.

Chávez posee una ventaja porcentual de dos dígitos según la mayoría de las encuestas para las elecciones del 7 de octubre, en las que buscará extender su mandato a casi 20 años, pero hay un alto nivel de indecisos y un sondeo muy respetado mostró esta semana al presidente y a Capriles cabeza a cabeza.

Luego de tres operaciones para remover dos tumores malignos durante un año de batalla contra el cáncer, Chávez, de 57 años, declaró en las últimas semanas encontrarse bien de salud.

Dijo no tener más tratamientos ni estudios por delante y ha ido incrementando sus apariciones en televisión con largas presentaciones de dos o tres horas.