Click acá para ir directamente al contenido

Chile acusa a Evo Morales de "instrumentalizar" conferencia ONU para su demanda marítima

El Gobierno redactó una réplica por la intervención que este lunes el presidente de Bolivia hizo en la conferencia sobre océanos.

24Horas.cl TVN

Lunes 5 de junio de 2017

El Gobierno de Chile redactó una réplica con la que acusó a Evo Morales de "instrumentalizar" la conferencia de la ONU sobre océanos en favor de la demanda marítima de Bolivia.

 

En primer lugar, se criticó la intervención de este lunes del mandatario altiplánico por tratar temas ajenos a la cita que lo convocó.

"El Presidente Evo Morales, ha instrumentalizado la Conferencia de Alto Nivel sobre el ODS 14, para referirse a temas que están completamente desconectados con los esfuerzos nacionales, regionales y globales dirigidos a conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible", expuso.

Del mismo modo calificó de reincidente y errónea las declaraciones respecto al libre y soberano acceso al mar para países enclaustrados.

"Son equivocados tanto en su contenido, como en el foro donde se proponen. Bolivia aún no comprende que las Naciones Unidas es el foro multilateral por excelencia, un lugar donde los países se unen para el tratamiento y solución de temas genuinamente de interés global y no para atender reclamos sobreintereses particulares".

La réplica incluye una serie de contradicciones entre las palabras de Morales y las acciones de su gobierno en cuestiones como desarrollo sostenible y cambio climático, además de refutar las alusiones a perjuicios derivados del recientemente terminado paro de Aduanas en Chile.

REVISA EL DOCUMENTO COMPLETO A CONTINUACIÓN