Click acá para ir directamente al contenido

Chile llama a consulta al embajador en Israel

"La escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza", dice el documento enviado por la cancillería.

José Morgado

Martes 29 de julio de 2014

La Cancillería llamó este martes a consulta al embajador de Chile en Tel Aviv, Jorge Montero, tras el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que "Chile observa con gran preocupación y desaliento que dichas operaciones militares –que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil Palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario".

"Aunque Chile continuará condenando el lanzamiento de cohetes de Hamas contra poblaciones civiles en Israel, se ve en la necesidad de puntualizar que la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza, requisito indispensable para justificar la legítima defensa", agrega el documento oficial.

En el mismo texto, el Gobierno chileno ratifica su respaldo al llamado que realizó el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-moon, respecto a "hacer mucho más para garantizar la seguridad de los sitios de Naciones Unidas y de las personas que han buscado refugio allí".

"Chile reitera su llamado a un término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los miles de desplazados internos y las víctimas civiles, en particular los niños", finaliza el escrito.

La crisis en la Franja de Gaza ya ha dejado el saldo de más de mil palestinos muertos, la mayoría civiles. En Israel, en tanto, las bajas ascienden a 56, de las cuales 53 son soldados y tres civiles.

"ESPERAMOS QUE LA PRESIÓN GENERE UN CESE AL FUEGO"

Minutos después de enviar el comunicado, el canciller Heraldo Muñoz -desde Venezuela, donde participa en la cumbre del Mercosur- entregó más detalles de la decisión tomada por la administración de Michelle Bachelet.

"No sabemos cuánto tiempo va a estar en Santiago el embajador Montero. Tendremos que hacer la evaluación. Será muy útil su presencia para informar nuestras decisiones en el marco del Consejo de Seguridad (de la ONU)", explicó Muñoz.

El ministro de Relaciones Exteriores condenó la muerte de civiles y dijo esperar que "la presión internacional, presión moral y política que se está ejerciendo por parte de Naciones Unidas y tantos líderes mundiales, llegue a materializarse en un acuerdo de cese al fuego, que luego pueda abordar los temas más de fondo de una paz duradera entre Israel y Palestina".

Asimismo, el secretario de Estado indicó que la acción fue tomada de manera coordinada con otros países, particularmente con Perú, donde hubo incluso conversaciones entre el presidente limeño, Ollanta Humala, y Bachelet.