Click acá para ir directamente al contenido

Chile pide que reunión de OEA se realice pese a retiro de Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una cita de cancilleres para evaluar la situación en Venezuela, que respondió iniciando su retiro de la institución.

Agencia AFP

Jueves 27 de abril de 2017

Chile pidió este jueves que la reunión especial de cancilleres de la OEA convocada para evaluar la situación de Venezuela -sumida en una aguda crisis política- se realice igualmente, pese al anuncio de retiro del organismo de la nación caribeña.

Sin fecha ni lugar de realización definidos, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles una cita de ministros de Relaciones Exteriores para evaluar la situación en Venezuela.

Caracas respondió iniciando su retiro de la institución continental, un proceso que tarda 24 meses.

 

En un hecho sin precedentes en la OEA, Venezuela se aparta voluntariamente - Cuba fue expulsada en 1962 -, alegando que un grupo de países encabezados por Estados Unidos hace "intervencionismo e injerencismo" a través de ese organismo para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

"He dado un paso gigante para romper con el intervencionismo imperial", manifestó el mandatario venezolano en Twitter.

 

El proceso de retiro, que tarda 24 meses, comenzará cuando Venezuela presente una carta de denuncia contra la OEA al secretario general, Luis Almagro, quien a su vez ha insistido en la aplicación de la Carta Democrática -para casos de ruptura del orden constitucional-, al acusar al gobierno de Maduro de convertirse en una "dictadura".

"Quisiéramos que esa reunión se pueda realizar pese al anuncio que ha hecho Venezuela de que iniciará el proceso de denuncia de la Carta de la OEA, es decir, que se retira (...) eso no cambiará la postura de Chile", dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz a periodistas este jueves.

"Chile seguirá abogando por una salida política, diplomática, a la crisis que vive el hermano pueblo de Venezuela", agregó el diplomático.

La crisis política y económica en Venezuela ha derivado en una ola de protestas en abril, con saldo de una treintena de muertos.