Click acá para ir directamente al contenido

Chile rinde segundo examen de DD.HH en sede de la ONU

Se trata del Examen Periódico Universal (EPU), que se monitorea cada cuatro años y funciona como mecanismo de supervisión y seguimiento de los Derechos Humanos de cada país.

Constanza Solis

Martes 28 de enero de 2014

Con una delegación encabezada por el ministro de desarrollo social, Bruno Baranda, el ministro de justicia, Juan Ignacio Piña, ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; presidenta de la comisión de DD.HH. de la Cámara, Ximena Vidal; y la directora del instituto de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries.

El Estado de Chile dio cuenta, la madrugada de este martes, del Exámen Peródico Universal (EPU) de Derechos Humanos en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

Este se monitorea cada 4 años y fue creado el 2006, siendo esta ocasión la segunda vez que nuestro país se somete a la medición, que busca supervisar y realizar un seguimiento a los avances en el cumplimiento y obligaciones en Derechos Humanos a países miembros de la ONU.

La diputada, Ximena Vidal, explicó que si bien "aún hay bastante que avanzar" en esas materias,  “nuestro país ha recibido reconocimiento de los demás miembros de la ONU, por los esfuerzos realizados para avanzar en el cumplimiento de los Derechos Humanos en todas sus dimensiones”.

En su primera medición, en el 2009, nuestro país recibió más de 70 compromisos, de los cuales 2 no fueron aceptados.

Otro que también asistió a Ginebra fue el presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, quien a través de un comunicado expresó que “hoy ha quedado claro que Chile ha dado pasos para enfrentar la homofobia y la transfobia, pero también que en algunos casos no cumplió lo prometido hace cuatro años" agregando que "aún hay bastante que avanzar".

Una de las recomendaciones que los países le realizaron a Chile, fue acelerar la tramitación de una ley de uniones civiles, perfeccionar normas que le permitan a nuestro país proteger de forma efectiva los derechos de la población LGBTI.

Por su parte, Vidal agregó otros puntos en que Chile debe mejorar, “la ratificación de la Cedaw (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer), la despenalización del aborto, creación de un Plan Nacional en DDHH, nuevo trato para los pueblos indígenas, que se traducen en legislaciones pendientes".

El viernes en Ginebra se darán a conocer los resultados del segundo Examen Periódico Universal (EPU) al que se sometió el país.

Foto referencia: ONU Chile.