Click acá para ir directamente al contenido

Chile y Bolivia se reunirán para resolver problemas fronterizos por primera vez en seis años

Encuentro reanudará el Comité de Fronteras, suspendido desde 2011, y en ella las autoridades chilenas verán el tema de los autos contrabandeados como uno de los aspectos principales.

24Horas.cl Tvn

Martes 25 de julio de 2017

Luego de varios roces entre ambos países por controversias fronterizas, los gobiernos chileno y boliviano se reunirán este martes a conversar sobre problemas de dicha índole en el Comité de Fronteras, a seis años de su suspensión en 2011.

Según publicó Emol, la parte nacional en la instancia será liderada por Ximena Fuentes, directora de Fronteras y Límites de la Cancillería y también agente de Chile ante La Haya por el litigio del río Silala, quien arribó este lunes a Bolivia junto a autoridades aduaneras y de otras entidades del Gobierno.

Y cabe recordar que ocurrieron dos importantes incidentes de bolivianos y chilenos detenidos en las proximidades de la frontera. En primer lugar, nueve bolivianos - dos militares y siete funcionarios de Aduanas - fueron detenidos, puestos en prisión preventiva y finalmente expulsados por cargos de posesión ilegal de armas, contrabando y robo con intimidación. Después, dos carabineros también fueron retenidos tras cruzar la frontera boliviana.

En esta reunión, la preocupación chilena estará direccionada principalmente al robo de autos, por una serie de denuncias de vehículos con encargo que se encuentran en territorio boliviano. En ese sentido, la cancillería nacional busca que las autoridades del país vecino colaboren más con la devolución de esos vehículos, ya que desde según la Fiscalía los bolivianos devolvieron 344 de 1.496 automóviles desde 2011.

Por otro lado, el titular de RR.EE. de Bolivia, Fernando Huanacuni, dijo que la reunión superará ese tema ya que ambos países trazaron "una agenda de futuro" con "temas urgentes", que podría incluir conversaciones sobre el tema marítimo. Sin embargo, el canciller Heraldo Muñoz desmintió que Chile y Bolivia trazaran una agenda de futuro.