Click acá para ir directamente al contenido

Cónsul de Chile tomó contacto con chilena detenida en Venezuela

La mujer, que padece de lupus, fue tomada detenida tras ayudar a un joven durante una manifestación.

24Horas.cl Tvn

Sábado 22 de julio de 2017

La chilena Marcela Gabler, de 50 años, lleva tres días detenida por la Guardia Nacional Bolivariana en Venezuela.

La mujer fue apresada durante el atardecer de ese país, mientras ocurrían protestas en contra del presidente Nicolás Maduro, las cuales llevan cuatro meses, dejando decenas de muertos y detenidos.

La familia de la chilena relató que ella se dirigía a la casa de su hermana cuando bajó del auto en que iba para ayudar a un joven en medio de la manifestación, siendo ese el momento en que la policía la llevó detenida. Una de las preocupaciones de sus cercanos es que Gabler padece de lupus, una enfermedad autoinmune.

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narvaéz, señaló que "nuestra cónsul honorario en Isla Margarita ya ha tomado contacto con ella. Se encuentra en buen estado de salud en este momento. El resto de la gestiones diplomáticas se seguirán haciendo por las vías que establece nuestra Cancillería".

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, también expresó su preocupación y pidió la intervención del embajador de Chile en aquel país. "Esto ya sobrepasa lo que es consular, por lo tanto nuestro embajador debe intervenir ya al más alto nivel político para exigir la libertad de nuestra compatriota".

Por su parte, el senador UDI Jaime Coloma dijo que ya "son demasiadas las arbitrariedades que ese gobierno ya ha consumado con otros chilenos que han estado meses presos indebidamente y contra compatriotas de su país. Es el momento de actuar con toda la fuerza de las relaciones internacionales, con la fuerza política".