Click acá para ir directamente al contenido

Chileno está desaparecido tras caída de avioneta en Uruguay

El médico de 55 años se encontraba en ese país para conmemorar otra tragedia aérea: cuando en 1972 un avión cayó con 45 personas en la cordillera de los Andes.

Agencia AFP

Lunes 9 de octubre de 2017

Un ciudadano chileno está desaparecido tras estrellarse el domingo en Uruguay una avioneta durante una fiesta de confraternización entre sobrevivientes de la tragedia aérea de Los Andes y sus pares del equipo chileno de rugby al que iban a enfrentar en 1972, informaron fuentes del caso a la AFP.

El accidente ocurrió en horas de la tarde cuando una avioneta de pequeño porte con dos ocupantes a bordo cayó en aguas del Río de la Plata cerca de Montevideo, a poco de despegar de un establecimiento turístico en el que integrantes de los dos equipos de rugby y sus familias se reunían tras disputar la "Copa de la Amistad".

"La Copa de la Amistad se siguió jugando con distintas generaciones" de ambos equipos, el Old Christians Brothers de Uruguay y el Old Gragonian de Chile, que debían enfrentarse en 1972, explicó a la AFP Carlos Páez, uno de los sobrevivientes de los Andes, hoy de 63 años.

Páez, que no se encontraba en la reunión pero fue informado por sus compañeros, confirmó que quien viajaba en la avioneta es un médico chileno de 55 años de edad, quien no formaba parte del equipo original.

Según Páez, algunos de los presentes en la costa intentaron ayudar a los dos hombres que habrían logrado abandonar el aparato accidentado.

La aeronave, una Piper J3, "se precipitó al mar", explicó de su lado el vocero de la FAU, Gerardo Tajes. "El helicóptero (de rescate) llegó a la zona y vio la cola de la aeronave. Están buscando al segundo piloto", dijo a la AFP.

"El primer piloto llegó a la costa por sus propios medios", explicó Tajes, quien indicó que no tiene información sobre el estado de salud del sobreviviente que fue evacuado del lugar, a unos 36 km por ruta desde el centro de Montevideo.

La avioneta se estrelló por razones que aún se desconocen, a unos 400 metros de la costa.

Las tareas de rescate aéreo fueron suspendidas por tormenta en horas de la noche, pero en la zona continúa la búsqueda para tratar de ubicar al tripulante desaparecido.

"Es una noticia trágica en un momento complicado" porque son "los 45 años de la historia nuestra" en Los Andes, reflexionó Carlos Páez.

El accidente de 1972 se produjo un 13 de octubre cuando un avión uruguayo con 45 personas a bordo cayó en la cordillera de los Andes en camino a Chile. Dieciséis de los ocupantes del aparato sobrevivieron a una odisea de casi tres meses en medio del frío andino, sin alimentos ni más abrigo que el que pudieron recuperar del avión accidentado.

La historia, que ha sido documentada por los sobrevivientes en varios libros, también dio origen a la película, "¡Viven!", dirigida por Frank Marshall y protagonizada por Ethan Hawke.

El próximo viernes se cumplirán 45 años del accidente.

Foto referencial