China arresta a funcionario bajo sospecha de espiar para EEUU

China arresta a funcionario bajo sospecha de espiar para EEUU

Un funcionario de seguridad estatal chino fue arrestado bajo sospecha de espiar para Estados Unidos, en un caso que ambos países han mantenido en secreto durante varios meses mientras intentan evitar una nueva crisis en las relaciones.

Fabián Mardones
02.06.2012

El funcionario, colaborador de un viceministro en el Ministerio de Seguridad chino, fue arrestado y detenido a principios de este año por acusaciones de que pasó información a Estados Unidos por varios años sobre actividades de espionaje de China, dijeron tres fuentes con conocimiento del tema.

El colaborador había sido reclutado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y proveyó "inteligencia política, económica y estratégica", dijo una fuente.

No estaba claro a qué nivel de información había tenido acceso o si los espías chinos en el exterior estaban comprometidos por los datos de inteligencia que entregaron.

El caso podría representar la peor violación de inteligencia estatal china conocida en dos décadas y su revelación sigue a otras dos situaciones embarazosas para la seguridad china, que incluyeron a misiones diplomáticas estadounidenses en un momento tenso de las relaciones bilaterales.

El colaborador, detenido en algún momento entre enero y marzo, trabajaba en la oficina de un viceministro en el Ministerio de Seguridad estatal chino, dijo la fuente. Esa cartera está a cargo de las operaciones de inteligencia tanto dentro como fuera del país.

La fuente agregó que le habían pagado cientos de miles de dólares estadounidenses y que hablaba inglés.

"La destrucción ha sido enorme", dijo otra fuente.

Todas las fuentes hablaron bajo condición de anonimato por el temor a ser castigadas si fueran identificadas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino no respondió inmediatamente a un pedido de comentarios enviado por fax el viernes.

Las fuentes no revelaron el nombre del espía sospechoso o del viceministro para el que trabajaba. El viceministro ha sido suspendido y está siendo interrogado, dijo una de las fuentes.

El Ministerio de Seguridad Estatal rara vez revela públicamente los nombres de sus funcionarios y no tiene una página web oficial.

Es el incidente más serio en las relaciones sino-estadounidenses que se conoce desde 1985, cuando Yu Qiangsheng, un funcionario de inteligencia, desertó a Estados Unidos.

Yu dijo a los estadounidenses que un analista retirado de la CIA había estado espiando para China. El analista se suicidó en 1986 en una cárcel estadounidense, días antes de ser condenado a un extenso período de prisión.

Fuente: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]